La DPH solicita estudiar las posibilidades de descentralización administrativa del Gobierno de Aragón

Publicado 25/10/2018 14:48:36CET

HUESCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) solicita una comisión que estudie las posibilidades de descentralización de los departamentos, organismos e instituciones dependientes del Gobierno de Aragón, como una medida para luchar contra la despoblación.

El pleno de la institución provincial ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, y a instancias de la formación Cambiar Huesca, que el Gobierno de Aragón constituya una comisión de trabajo para estudiar las posibilidades de descentralización de sus departamentos, organismos autónomos, entidades de derecho público u otras instituciones de ámbito autonómico en la ciudad y la provincia.

La portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha defendido que la descentralización administrativa es un elemento fundamental en la lucha contra la despoblación y como ejemplo ha citado al turismo. Novales se ha preguntado "por qué la provincia de Huesca no puede ser sede de servicios relacionados con el turismo como la Dirección General de Turismo, cuando la actividad turística en la provincia alcanza cotas muy importantes".

Ha opinado que con planteamientos de este tipo se podrían conseguir varios objetivos, como "vertebrar el territorio, combatir la despoblación y una administración muy pegada a la realidad".

PINTADAS AMARILLAS

Por otra parte, a instancias del Partido Aragonés (PAR), el pleno de la Diputación de Huesca ha manifestado su rechazo a las acciones y pintadas amarillas realizadas por independentistas contra símbolos aragoneses.

En concreto, se han rechazado acciones como las realizadas en la cima del Aneto, en Abiego y en otros lugares de Aragón y los intentos de apropiación de elementos geográficos, históricos y culturales aragoneses por suponer "una falta de respeto hacia bienes de dominio público y símbolos de la identidad y de la ciudadanía aragonesa y hacia la integridad territorial de Aragón".

En estos términos se ha expresado el portavoz del PAR, Joaquín Serrano, que ha dicho que "el rechazo y la repulsa a estos actos vandálicos ya es algo institucional por parte de esta administración".

PROGRAMA DE COOPERACIÓN ECONÓMICA EN OBRAS Y SERVICIOS

En otro orden de cosas, los ayuntamientos de la provincia de Huesca recibirán una inversión pública de más de 11,5 millones de euros del programa de cooperación económica en obras y servicios de la institución provincial.

El pleno ha aprobado por unanimidad este plan para 2019, adelantándose así a la aprobación de los presupuestos, de forma que los ayuntamientos puedan presentar las solicitudes hasta el 21 de diciembre y así comenzar a planificar sus inversiones.

A esta convocatoria pública, podrán acogerse todos los municipios de la provincia con excepción de la capital, al considerar que, por tamaño y características, puede acceder a una financiación distinta del resto de municipios.

La distribución presupuestaria por municipios oscilará entre los 45.000 y los 70.000 euros en función de los habitantes y se valora los núcleos de población a su cargo, según ha detallado el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

El importe total del plan alcanza los 11.585.000 euros y unifica los diferentes programas existentes en uno solo, ya que hasta el año pasado estaba dispersa en distintas líneas de subvenciones.