Diputación de Teruel TERUEL 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel (), junto a la Universidad de Zaragoza, ha editado el libro 'Investigación aplicada al desarrollo de territorios rurales frágiles', trabajo realizado por un grupo de 16 investigadores coordinados por el profesor de Análisis Geográfico Regional, Pascual Rubio Terrado, y por la profesora de Sociología, Alexia Sanz Hernández.
El libro acoge una investigación realizada entre los años 2003 y 2006 en el que se estudia la realidad turolense, los procesos por los cuales ha quedado rezagada socioeconómicamente y se crean instrumentos y proyecciones para su futuro desarrollo.
Este trabajo nace amparado de un programa de la Unión Europea para dos zonas 'desvitalizadas' del suroeste europeo, programa Revital, que se aplicó en Teruel en España y en la Creuse francesa, dentro de un programa más amplio que alberga a todas las subregiones del suroeste europeo, denominado Interreg III-B.
Éste es un estudio multidisciplinar en el que han trabajado profesores, investigadores y académicos provenientes del mundo de las humanidades, de la sociología, de las matemáticas, la economía o la historia del arte, entre otras disciplinas.
El diagnóstico del estudio señala que la provincia de Teruel es "un territorio que evidencia notables dificultades estructurales, una evolución de indicadores de inicio poco esperanzadores y unas posibilidades futuras de resultado incierto".
Esto es así, especialmente, "para más del 85 por ciento de los municipios rurales desfavorecidos o intermedios que albergan el 40 por ciento de la población actual", se puede leer en el prólogo del libro redactado por el catedrático de Geografía Humana, Juan Romero.
Este futuro aparece algo mejor definido para los 16 municipios rurales dinámicos que acogen el 15 por ciento de la población y para los seis municipios rurales urbanizados o urbanos que acogen al 45 por ciento de la población, según el informe.
El estudio aporta ideas para el desarrollo del primer grupo de municipios que ven amenazadas incluso, en muchos casos, su existencia; "aquellos municipios que han de mantenerse activos, aunque tal vez su función esencial ya no sea la de producir alimentos".
OBJETIVOS DEL ESTUDIO.
El catedrático de Geografía Humana, Juan Romero, explica que el programa entre los dos territorios del suroeste europeo (Creuse y Teruel), se estructuró "en torno a cuatro grandes ejes de trabajo". El primero de ellos fue investigar las causas del atraso socioeconómico de estos dos territorios respecto a su entorno, como base para estrategias de desarrollo que pudieran ser aplicadas posteriormente a otras regiones en similares circunstancias.
El segundo objetivo se fijó en crear unas redes de información para "favorecer el intercambio de experiencias de 'buenas prácticas' entre ambos territorios", de manera que los responsables de diferentes iniciativas en los dos territorios pudieran retroalimentarse.
El tercero de los ejes de trabajo fue propiciar una difusión de este proyecto en los territorios estudiados y en otros en similar situación y el cuarto objetivo poner en marcha cuatro proyectos pilotos con actuaciones directas como la creación de un centro de formación sobre patrimonio en Creuse o el Parque Cultural del Río Martín en las comarcas de Sierra de Arcos y Bajo Martín de Teruel.
El catedrático Juan Romero señala que el trabajo emprendido el equipo de 16 investigadores añadió dos objetivos al estudio "que han resultado al final muy convenientes". El primero de ellos fue la creación de un 'Panel de expertos sobre desarrollo territorial' en la que participaron "multitud de estudiosos relacionados con las dinámicas territoriales", que permitió aumentar la perspectiva, los datos en unas ponencias recogidas en el libro.
El segundo de los objetivos fue la elaboración y publicación del 'Atlas de Teruel. Una visión práctica del territorio', como herramienta de trabajo básica y simple de consultar para implementar políticas de desarrollo.