La DPT elabora un estudio para construir una nueva travesía que mejore el tráfico en Alcañiz

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 10 enero 2006 15:58

TERUEL 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT), consciente de la grave problemática que supone la actual travesía del tráfico rodado por Alcañiz, ha elaborado un interesante estudio que permitirá sensibles mejoras a los usuarios de unas vías de comunicación que al día de hoy se muestran claramente deficitarias y que lastran el presente y el futuro desarrollo de una parte importante de la provincia.

El trabajo pretende contribuir, mediante una nueva vía de circunvalación, a la mayor fluidez del tráfico y actuaría sobre la conexión de la carretera provincial TE-V-7032 con las nacionales CN-232 (Zaragoza) y CN-211 (Caspe). Las obras a acometer, que tendrían un montante estimado de 2.383.800 euros, estarían financiadas con cargo a la asignación que para red viaria recibirá en 2006 la DPT del Fondo de Inversiones para Teruel. Esta es una de las principales actuaciones que la DPT ha solicitado sea incluida en dicho Fondo.

El informe técnico elaborado por la Institución provincial es fruto de las acciones que en esta materia ha venido acometiendo la institución provincial durante 2005 y, de aprobarse su viabilidad, se estima que podría acometerse durante el presente año 2006 la redacción del proyecto y la licitación de las obras. Con ello se conseguiría que, ya a partir de 2007, se produjeran sustanciales avances en un tema tan prioritario para garantizar la calidad de vida y el desarrollo sostenible del Bajo Aragón como es la modernización de las infraestructuras de carreteras.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS A ACOMETER

Según la valoración técnica que dispone la Diputación de Teruel, esta nueva vía de circunvalación a construir en Alcañiz precisaría varias actuaciones.

En el tramo CN-232 a TE-V-7032, con una longitud estimada de 3 kilómetros se proyectaría como una carretera con dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de 1 metro, pavimentado con mezcla bituminosa en caliente y dotado con señalización horizontal, vertical y balizamiento para garantizar la seguridad de los usuarios.

También se requeriría la construcción de sendas rotondas en las conexiones de la CN-232 y la TE-V-7032. La primera de ellas podría suprimirse en el caso de que el Ministerio de Fomento iniciase en breve la variante de Alcañiz. Asimismo, el proyecto contemplaría la construcción de un puente sobre la plataforma del ferrocarril existente.

En el tramo TE-V-7032 a CN-211, con una longitud aproximada de 2,5 kilómetros, se intentaría ajustarse en lo posible a un camino pavimentado ya existente que se inicia a la altura de la subestación eléctrica de Alcañiz y finaliza a la altura del punto kilométrico 247,700 de la CN-211 a Caspe. Sus características técnicas serán similares a las del primer tramo, requiriendo en este caso la construcción de una rotonda de conexión con la CN-211.

Contenido patrocinado