DPZ aprueba 4 millones para las últimas ayudas de Presidencia que se entregarán

Sánchez Quero y Beamonte, hablando este jueves antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 15:18

   ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria por importe de 23 millones de euros, de los que cuatro millones se destinarán a atender las ayudas de Presidencia pendientes de entregar a los municipios que las habían solicitado y que serán las últimas que se concedan en la institución.

   En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que al comenzar este mandato "me comprometí que iba a ser el último año que habría estas ayudas", al estimar que no cumplen con criterios de objetividad en el reparto.

   Sin embargo, "me he encontrado a mitad de mandato" con que 130 municipios se quedarían sin ayuda tras haberla solicitado y "por eso nos hemos visto en la obligación de aportar esos cuatro millones" para las ayudas de Presidencia, que se sumarán a los 3,5 millones ya concedidos.

   En todo caso, ha aseverado que "es una cuestión transitoria" y, de hecho, en el presupuesto de 2016 "no se contemplan ayudas de Presidencia como tal, sino ayudas de urgencia" para emergencias que puedan sufrir los municipios y que se distribuirán "con una comisión de valoración".

   Asimismo, gracias a esta modificación presupuestaria se pone en marcha un plan de inversiones financieras sostenibles, con 4,5 millones "que los ayuntamientos están esperando para hacer obras", y otros 600.000 euros para modernizar el parque tecnológico de los consistorios.

   Otra partida "muy importante" es la amortización de 14 millones de euros en dos préstamos, que permitirá ahorrar 2,5 millones a la institución. Uno de los préstamos "está con Ibercaja, a un interés muy alto, del 3,5 por ciento, y entiendo que ya se podría haber amortizado", mientras que el otro es con BBVA, por 6,5 millones y un interés del 1 por ciento.

VACIAR ESA PARTIDA

   La modificación presupuestaria se ha aprobado en el pleno de la institución provincial con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y de los grupos de En Común, Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR) y con la abstención de PP y Ciudadanos (C's).

   El portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha señalado que la concesión de estas ayudas de Presidencia pretende atender a los municipios "que se han quedado a cero" y ha sostenido que su grupo apoya este punto "para subsanar el desequilibrio", aunque ha reclamado que este tipo de partidas "se vacíen" y se impulsen planes "más equitativos", como las ayudas de urgencia.

   El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha remarcado que con los 4 millones que se destinarán a ayudas de Presidencia "damos respuesta a una demanda pendiente"; mientras que el portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha observado que no repercute en el funcionamiento de la institución y, además, esas partidas "son importantes" para las localidades, por lo que ha deseado que se concedan "con la mayor agilidad posible".

"SANEADA"

   El portavoz del grupo Popular, Luis María Beamonte, ha anunciado la abstención de su grupo y ha alegado que la modificación presupuestaria simboliza la "gestión eficaz" realizada en el anterior mandato, bajo su presidencia.

   Beamonte ha recordado que reducir el endeudamiento de la institución "fue un compromiso de todos" y ha permitido que ahora la Diputación de Zaragoza esté "saneada" y pueda dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos.

   Ha pedido que se destinen recursos a la construcción de una rotonda en el municipio de Añón y ha solicitado también que se suplementen los fondos para la partida de actuaciones de urgencia.

   El diputado del PP ha dicho en tono irónico al diputado del grupo En Común, José Ángel Miramón, que el sentido de su voto en este pleno se ajusta a la letra de la canción 'Cómo hemos cambiado', al recordar que en el anterior mandato se opuso a este tipo de ayudas de Presidencia y este jueves pone "excusas de mal pagador" para respaldarlas.

   Por último, la portavoz de C's, Elena Martínez, ha estimado que existen fórmulas de reparto "más objetivas" que las ayudas de Presidencia y ha confiado en que en los próximos años se opte por otros sistemas.

EJECUTAR EL PRESUPUESTO AL 100%

   Tras escuchar las intervenciones de los grupos, el presidente de la DPZ ha dicho al diputado del PP, Luis María Beamonte, que ahora pide alcanzar el máximo techo de gasto, "pero hemos perdido 14 millones de techo de gasto por su inejecución del presupuesto anterior".

   Sánchez Quero ha recalcado que la modificación presupuestaria pretende "ejecutar al cien por cien el presupuesto", que están llevando "al límite" para no reducir el techo de gasto disponible, así como se dirige a atender las peticiones de los consistorios.

   Sobre la rotonda en Añón, ha afirmado que es una obra "importante" y, "en función del presupuesto, se atenderá este año o se incluirá en las cuentas de 2016.

   En otro orden de cosas, Juan Antonio Sánchez Quero ha detallado que este jueves se ha celebrado una mesa de negociación con los trabajadores en la que "nos hemos comprometido, si tenemos presupuesto disponible en este 2015 con remanentes, a pagar ese 25 por ciento de la extra de los empleados públicos" y también a alcanzar un acuerdo en 2016 sobre las vacaciones y premios por antigüedad de los funcionarios, entre otras cuestiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado