ZARAGOZA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado en un pleno extraordinario su presupuesto para 2012, que asciende a 163 millones de euros, con los votos a favor del equipo de Gobierno PP-PAR y la abstención de la oposición --PSOE, CHA e IU--, en una sesión en la que se ha aceptado incorporar gran parte de las enmiendas de los grupos de la oposición al documento original.
El presupuesto, de 163.366.625,28 euros, sufre un recorte del 12,40% respecto al actual, debido a la obligación de la DPZ de devolver los anticipos por los tributos del Estado, por importe de 12 millones; al hecho de que no se recurre a financiación externa; por la "bajada importante de más de 2 millones de euros en política de ahorro en personal" o por la supresión, en el caso del Patronato de Turismo, o modificación, como el Cuarto Espacio, de áreas de la estructura provincial, ha recordado el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte.
Las cuentas incorporan novedades como un plan especial para gasto corriente para los consistorios, dotado con 5 millones, y un fondo extra para el pago de deuda de los ayuntamientos con Hacienda y la Seguridad Social, de 500.000 euros, con el objetivo de ayudar a los consistorios que ven bloqueado el acceso a determinadas subvenciones por no estar al corriente con estas administraciones.
También se crea un servicio de asistencia a municipios; incluye un programa para realizar proyectos de interés social, a través de las comarcas, presupuestado con 2 millones en colaboración con el Gobierno de Aragón, y recupera el plan de empleo provincial, con 4 millones para crear 450 contratos.
En su elaboración, "he intentado buscar el mayor consenso" con los grupos de la oposición, ha afirmado Beamonte, al considerar que los presupuestos que se presentan son "de gran fortaleza" y se dirigen, especialmente, a mantener servicios básicos y ampliar la asistencia a municipios para dar respuesta a sus necesidades.
En su intervención ante el pleno, el diputado delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, Victoriano Herráiz (PP), ha subrayado el carácter "austero" y ajustado a la coyuntura económica de los presupuestos de PP-PAR, los primeros del nuevo equipo de Gobierno en la institución.
En este mismo sentido, el vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel (PAR), ha defendido que se presenta "un presupuesto responsable", "muy riguroso con los ingresos" y en el que se han priorizado los gastos, "con un margen pequeño". A su juicio, consigue apoyar a los municipios y evitar duplicidades, por lo que "estamos razonablemente satisfechos" con las cuentas.
ÚNICA BUENA NOTICIA
El portavoz del PSOE y expresidente de la DPZ, Javier Lambán, ha comenzado indicando, como alcalde de Ejea, que estos presupuestos "son bien recibidos" porque serán "prácticamente la única buena noticia que van a recibir los ayuntamientos de Zaragoza de entre todas las administraciones".
No obstante, existen "cuestiones que me preocupan", como el descenso en partidas de Cultura, en la Institución Fernando el Católico (IFC), la supresión de partidas para financiar festivales "muy importantes para el territorio", para el Museo del Grabado de Fuendetodos, el recorte en igualdad o I+D+i y también "me preocupa la escasa atención a pymes y autónomos", por lo que el PSOE ha centrado sus enmiendas en estas cuestiones.
En el pleno, Javier Lambán ha dudado de la eficacia de medidas de ahorro como las 27 plazas de la plantilla que se quedarán sin cubrir, la supresión del Patronato de Turismo o la modificación de la estructura del organismo Cuarto Espacio. Al respecto, ha comentado que se suprime el Patronato de Turismo pero se incluyen fondos por importe de 710.000 euros para esta materia, por lo que el ahorro "se reduce a unos 240.000 euros"; mientras que el Cuarto Espacio continúa su labor, ahora desde el área de presidencia.
"En materia de promoción turística y de desarrollo del territorio el anterior gobierno (de Aragón) y el actual nos tienen notoriamente abandonados" de modo que ha instado a PP-PAR que a la estructura Cuarto Espacio "llámenlo Cuarto Espacio, cátedra José Ángel Biel o como quieran, pero pónganse manos a la obra para no dejar desnuda y desprovista" de recursos a la provincia.
OCHO ENMIENDAS
El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha detallado que su grupo ha planteado ocho enmiendas, "conscientes de que el margen de maniobra es escaso o insuficiente", pero convencidos de que las prioridades "y la forma de escenificar los recortes puede ser distinta".
Ha solicitado que se incrementen los fondos del plan de financiación incondicionado para servicios básicos de los municipios, pasando de 5 a 7 millones; mejoras en el plan de empleo, incidiendo en el autoempleo femenino y la conciliación, con una aportación de 200.000 euros.
Además, ha realizado aportaciones en materia de medio ambiente, archivos y bibliotecas; en Educación de Adultos, donde ha reclamado que el porcentaje que deben aportar los ayuntamientos --ahora del 70%, mientras que un 30% lo aportan Gobierno de Aragón y DPZ-- se reduzca a un 60 o 50% según la disponibilidad presupuestaria; y ha solicitado que se incrementen las partidas en cooperación y solidaridad internacional.
El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha lamentado la falta de "diálogo" en la elaboración del presupuesto y las "formas" de presentarlo "por urgencia" al pleno y ha expresado su rechazo a la reducción de partidas destinadas a cultura o acción social o a la desaparición de planes de igualdad o conciliación, que "no deben ser las áreas que paguen los recortes".
IU ha presentado enmiendas para "dotar el área de participación mejor" y ha abogado por priorizar el empleo, la acción social, la participación, "el diálogo y la transparencia". También ha conseguido el compromiso de Beamonte para la desaparición de los agentes de desarrollo local.
ENMIENDAS ACEPTADAS
El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha detallado las enmiendas que el equipo de Gobierno PP-PAR ha aceptado de los grupos de la oposición, entre ellas las relativas a la conciliación y el autoempleo femenino, que se dotarán con 200.000 euros.
De las propuestas del PSOE, se han aceptado la relativa a recuperar el convenio con el Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, con 50.000 euros; se ha propuesto priorizar el empleo, a pymes y autónomos, en el marco del acuerdo con el Ejecutivo aragonés para programas de interés social comarcal.
Beamonte ha avanzado que, aunque aún no es posible, más adelante podría dotarse con 14 millones un Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) complementario al existente de seis millones y, una vez que se liquide el presupuesto actual, hacer un nuevo plan especial para servicios básicos municipales.
También se han admitido propuestas sobre medio ambiente, juventud y cultura, como recuperar las aportaciones para el Centro de Arte Contemporáneo en Ejea, para el plan de animación cultural, los festivales de la provincia o crear una partida de 50.000 euros para que la DPZ se sume al VI Centenario del Compromiso de Caspe.
Tras repasar otras enmiendas aceptadas del resto de grupos, Beamonte se ha comprometido a estudiar otras propuestas para poder incluirlas, en su caso, con la liquidación del presupuesto, por lo que los grupos de la oposición se han abstenido en la votación.
Beamonte ha concluido al subrayar que "me siento satisfecho del resultado" de la votación de su primer presupuesto como presidente, porque "entiendo que es un presupuesto de todos y para todos".
En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por IU sobre la supresión de barreras cognitivas en instituciones públicas para personas con discapacidad y se ha retirado una moción presentada por CHA sobre el trasvase del Ebro y enmendada por el PSOE al no llegar a un acuerdo sobre la enmienda ambos partidos.