DPZ y Ayuntamiento acuerdan prorrogar el plan de barrios rurales

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 16:33

   ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de la capital aragonesa han celebrado una comisión de seguimiento del convenio de barrios rurales, reunión en que se ha acordado prorrogar la vigencia de este acuerdo hasta 2016 para poder ejecutar las actuaciones que no van a estar terminadas a finales de este año.

   Distintas cuestiones técnicas y administrativas surgidas durante la tramitación de los proyectos han provocado que siete de las 53 actuaciones incluidas en el convenio de barrios rurales no vayan a estar totalmente acabadas a 31 de diciembre de 2015.

   Cinco de ellas sí que habrán empezado a ejecutarse y necesitarán más plazo para terminarse, mientras que otras tres directamente no se podrán comenzar este año, ha indicado la DPZ en una nota de prensa.

   Ante esta situación, la comisión de seguimiento del convenio, el órgano encargado de solucionar los problemas que van surgiendo durante la tramitación y ejecución de los distintos proyectos, ha decidido de mutuo acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento proponer una prórroga para que las obras que no puedan terminarse este año se finalicen en 2016.

   Esta medida garantiza que los seis millones de euros que la Diputación de Zaragoza se comprometió a invertir en los barrios rurales de la capital se ejecuten íntegramente en los proyectos acordados en un principio o en aquellos que sustituyan a los que puedan ser descartados.

   Del mismo modo, la comisión de seguimiento ha acordado que, para agilizar las obras que se terminarán en 2016, en aquellos casos en los que sea posible los expedientes de contratación se pondrán en marcha ya este mismo año mediante el procedimiento de tramitación anticipada.

   Las otras 46 actuaciones incluidas en el convenio de barrios rurales están ya terminadas o se están ejecutando y se acabarán antes del 31 de diciembre.

MANTENER LA COLABORACIÓN

   La concejal de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha destacado tras la reunión "la importancia y necesidad de seguir manteniendo este tipo de colaboraciones institucionales con el fin de velar por los intereses y el bienestar de los ciudadanos".

   "Ello ha supuesto que hoy nos pusiéramos de acuerdo en la prórroga del convenio 2014-2015 y que ya estemos pensando en llegar a nuevos acuerdos", ha comentado.

   Por su parte, el diputado delegado de Cooperación e Infraestructuras, Óscar Lorente, se ha felicitado "por el clima de buen entendimiento que ha presidido la comisión". "La prórroga del convenio permite que las obras que por cuestiones técnicas no se pueden acabar este año se terminen en 2016", ha apuntado, para remarcar que "el acuerdo alcanzado demuestra el compromiso político de que el convenio de barrios rurales se ejecute íntegramente".

   Las actuaciones que ya están en ejecución o que se iniciarán antes de fin de año y que se acabarán en 2016 son la red de abastecimiento en el barrio de Torre Medina (Garrapinillos), la renovación parcial del alumbrado en la avenida de Montañana, el consultorio médico y el acondicionamiento de la biblioteca, estas tres últimas en Montañana.

   Además, los proyectos que se iniciarán y terminarán en 2016 son la renovación de servicios en la avenida de la Constitución de Casetas, el cubrimiento de la pista polideportiva de Torrecilla de Valmadrid y actuaciones en el escarpe y construcción de un nuevo camino en Alfocea. En caso de que alguna acción quede descartada, será sustituida por una o varias más que conlleven la misma inversión.

Contenido patrocinado