La DPZ y el Ayuntamiento de Jaraba organizan el II Congreso de Educación en Democracia Activa

Jaraba
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/09/2018 15:10:41CET

JARABA (ZARAGOZA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Jaraba han organizado la II edición del Congreso de Educación en Democracia Activa, que se celebrará en este municipio de la Comunidad de Calatayud del 25 al 27 de octubre.

El evento, que es gratuito y ya ha abierto el plazo de inscripción, tiene como objetivo analizar la importancia de educar en los valores democráticos desde la infancia y ser un foro de intercambio de experiencias e iniciativas en este ámbito.

"Lo que persigue este congreso es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante procesos formativos en democracia", ha destacado la diputada delegada de Participación Municipal de la DPZ, Elena García Juango. Para lograrlo, "queremos acercar y dar a conocer herramientas para que los equipos de gobierno de los ayuntamientos tomen conciencia de la necesidad de prestar especial atención a la infancia y a la adolescencia y para que consoliden su papel como garantes de los derechos del niño".

El Congreso de Educación en Democracia Activa está dirigido a todos los agentes implicados en este ámbito, que son protagonistas de los procesos educativos desde cualquiera de sus vertientes.

Entre ellos, los consejeros municipales de infancia y adolescencia, que son los chicos que han sido elegidos mediante procesos democráticos para representar a la infancia y la adolescencia en plenos infantiles de sus ayuntamientos; los alcaldes de la provincia de Zaragoza y los concejales de Participación Ciudadana, Educación o Cultura Democrática; técnicos municipales; docentes; miembros de organizaciones ciudadanas; padres; investigadores; estudiantes y cualquier otro ciudadano interesado en la educación en democracia activa.

La primera jornada del programa incluye diversas mesas redondas y espacios de debate en los que se analizarán aspectos como los diferentes modelos de realizar la participación democrática desde las instituciones en Aragón; la necesidad de educar en valores democráticos y de una intervención educativa tanto en las familias como en el espacio escolar; o el derecho de los niños a aprender jugando.

EMILIO GASTÓN

El acto inaugural del congreso glosará la figura de Emilio Gastón, quien fuera Justicia de Aragón entre 1987 y 1993 y uno de los artífices de la primera edición de este evento, que se celebró en 2016.

La segunda jornada girará en torno a la participación ciudadana como herramienta clave de la democracia. En este ámbito se darán a conocer diferentes modelos y técnicas de participación que se desarrollan no solo en Aragón, sino también en otras comunidades del territorio nacional.

Además, en este segundo día del congreso se incidirá en la educación en igualdad de género, dedicando también una mesa redonda a este asunto y exponiendo diferentes experiencias de impulso de juego limpio en el deporte.

La transparencia como tercer pilar de la democracia activa será el asunto que vertebre la tercera y última jornada del encuentro. Se abordará este tema a través de un coloquio llevado a cabo por políticos y especialistas en comunicación y que tiene por título 'La transparencia y la honestidad fundamento del servicio político en democracia'.

ACTIVIDADES PARALELAS PARA CONOCER JARABA

Los asistentes al congreso y sus familiares o acompañantes también podrán disfrutar de un programa de actividades paralelas que servirán para conocer aún mejor Jaraba y su entorno.

Los días 25 y 26 de octubre, tras finalizar el debate, se podrán visitar las pinturas rupestres de la localidad, situadas en la ruta de senderismo por el barranco de la Hoz Seca, así como pasear por el sendero ornitológico del río Mesa y visitar a la ermita de Jaraba (s.XIII-XVII). El mirador del río Mesa, el santuario de la Virgen o el mirador de los Buitres serán otros de los lugares que se visitarán.

La exposición permanente y talleres de juguetes recortables REC permanecerá abierta tras terminar las sesiones de tarde. Es una ocasión de visitar un museo tan peculiar del que solo hay dos en Europa.