La jefa de servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, Yolanda Morales; la diputada delegada de Cooperación y Solidaridad Internacional, Nerea Marín; y el técnico del área, Luis García Arrazola. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado su programa anual de ayudas a la cooperación al desarrollo, una iniciativa que reafirma el compromiso de la institución con la solidaridad global y la justicia social y cuya dotación económica aumenta este año hasta los 1.510.000 euros, aunque la cifra podrá ampliarse otros 500.000 euros.
Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y las ONG interesadas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 9 de junio. Los proyectos subvencionados deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2026.
Las ayudas se han presentado este jueves en la institución provincial en una rueda de prensa con la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, Nerea Marín; la jefa de Servicio de Bienestar Social y Desarrollo, Yolanda Morales; y el técnico del área, Luis García Arrazola.
LA DPZ, LA QUE MÁS INVIERTE
La diputada ha destacado que la DPZ es la entidad aragonesa que más invierte en cooperación al desarrollo y la única que supera el 0,7% de su presupuesto como marca la ONU, algo que les hace sentir "orgullosos", aunque ha hecho un llamamiento al resto de instituciones porque "deberíamos remar todos juntos".
Marín ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con la solidaridad internacional, la justicia social y con la idea de que "desde lo local, se puede contribuir a los desafíos globales".
En este sentido, ha insistido en que la cooperación no es solamente una cuantía económica, sino que también implica una "responsabilidad ética", y ha instado a reforzar los compromisos en este ámbito en un contexto actual "complejo" por los recortes desde las instituciones, los conflictos abiertos en el terreno internacional, las crisis humanitarias y los discursos que surgen en contra de la cooperación.
Además, ha apostado por que la cooperación sea transformadora, es decir, que aborde las causas de la desigualdad en ámbitos como los Derechos Humanos, la igualdad de género y de oportunidades, la soberanía alimentaria o la educación por la ciudadanía global.
La jefa de servicio de Bienestar Social y Desarrollo, Yolanda Morales, ha señalado que se priorizarán los proyectos relacionados con la soberanía alimentaria, la protección de los Derechos Humanos, los campos de refugiados saharauis, la situación en Palestina, la ciudadanía global o el desarrollo sostenible, entre otros. Las ONG se podrán presentar de manera individual o junto con otras.
TRES MODALIDADES
Por su parte, el técnico del área se ha referido a las tres modalidades de actuación que recoge la convocatoria, todas ellas con un incremento en la cuantía máxima subvencionable. La primera de ellas incluye proyectos para cubrir necesidades básicas, promover el desarrollo local sostenible o defender los Derechos Humanos, con hasta 50.000 euros por proyecto.
En segundo lugar, se contemplan proyectos de educación para el desarrollo, ciudadanía global y comercio justo, con 18.000 euros para iniciativas generales y hasta 35.000 euros para aquellos con prioridades específicas. Por último, la convocatoria incluye proyectos de codesarrollo liderados por asociaciones de inmigrantes radicadas en la provincia y destinados a sus países de origen, con hasta 10.000 euros para cada uno.
El 74% del presupuesto se destinará a la primera línea, el 20% irá a las iniciativas relacionadas con la educación para el desarrollo y la ciudadanía global y el 6% restante, a acciones de codesarrollo.
PALESTINA, CAMPAMENTOS SAHARAUIS Y SENEGAL
García Arrazola ha indicado que, históricamente, los proyectos financiados por esta convocatoria se desarrollan en Palestina, en los campamentos de refugiados saharauis y, dentro de África, sobre todo en Senegal, que es el país en el que más trabajan las ONG. Por contra, en los últimos años, se ha notado un descenso en los países latinoamericanos, en especial en Nicaragua, donde tradicionalmente se ha volcado buena parte de la cooperación, debido a la actual situación política en este estado.
Asimismo, ha puntualizado que se siguen presentando bastantes proyectos de cooperación para llevar a cabo en Palestina, que "no caben" en Gaza, pero sí en los territorios ocupados por Israel, la mayoría de ellos en el ámbito sanitario y educativo. Uno de ellos es un colegio que gestiona Cáritas en Jerusalén, llamado Virgen del Pilar, para el que la entidad suele pedir ayuda en las diferentes convocatorias.
En esta línea, la diputada provincial Nerea Marín ha subrayado que, a pesar del "genocidio" que está cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino, se siguen presentando proyectos más allá de la ayuda humanitaria que se envíe a Gaza, que va por otros canales.