La DPZ distribuye 112.500 euros entre 16 asociaciones de la provincia que luchan contra la violencia de género

La DPZ distribuye 112.500 euros entre 16 asociaciones de la provincia que luchan contra la violencia de género.
La DPZ distribuye 112.500 euros entre 16 asociaciones de la provincia que luchan contra la violencia de género. - DPZ
Publicado: viernes, 28 octubre 2022 13:58

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha distribuido 112.500 euros entre 16 asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que luchan contra la violencia de género. Con estas subvenciones, las entidades podrán financiar diversos proyectos cuyo objetivo es prevenir estas situaciones y proteger a quienes las sufren, mediante actividades de concienciación sobre esta lacra y programas de ayuda a las víctimas.

"Mientras continúen produciéndose casos de violencia de género destinar presupuesto a erradicarla debe ser una obligación de las administraciones", ha afirmado la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles.

Asimismo, ha recordado que la institución provincial duplicó la cuantía de ayudas en el años 2020, "y cada vez son más las asociaciones beneficiarias", ha celebrado, añadiendo que en la presente convocatoria se han distribuido 18.500 euros más que en la anterior.

"La violencia de género en el medio rural tiene sus propias particularidades, condicionadas principalmente por el tipo de vínculos y el qué dirán. Por eso es más importante aún si cabe concienciar a través de charlas y programas para acabar con la presión social que sienten las mujeres y avanzar educando en igualdad a los más jóvenes", ha incidido Mustieles.

PROGRAMAS DE DETECCIÓN Y ACTUACIÓN

Los 112.500 euros destinados a las 16 entidades sin ánimo de lucro permitirán llevar a cabo programas de detección y actuación frente a la violencia de género en los municipios de la provincia, así como propuestas de intervención terapéutica con perros de acompañamiento, de prevención de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja y de las agresiones sexuales y sexistas, programas de sensibilización sobre los estereotipos de género, seminarios por la igualdad y programas de intervención para la modificación de conducta de agresores condenados por violencia de género en medidas alternativas.

Las entidades que se han beneficiado en esta convocatoria son las siguientes: Asociación ASDE Scouts de Aragón, Asociación de intervención psicosocial Ainpsico, Proyecto Escan, Asociación juvenil Movimiento por los derechos del alumnado (Movida), Federación de Alumnos Plataforma de Asociación de Estudiantes (Fapae), Federación de Asociaciones de Alumnos de Aragón (Adea), Asociación Magenta colectivo LGTBI de Aragón, Fundación de acción laica, Asociación de mujeres libres Manuela Blasco, Asociación juvenil Integra voluntariado joven, Federación de Asociaciones de Alumnos Solidarios Aragoneses (Faesa), Asociación Aragonesa de Biodanza, Asociación Somos Más, Asociación de recursos ante la violencia Las Almenas, Fundación Piquer y Asociación Ibón.

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 2.400 y los 15.000 euros, dependiendo si se trata de un proyecto o de una sola actividad y teniendo en cuenta que las ayudas no podrían superar el 80 por ciento del presupuesto total.

SÉPTIMA CONVOCATORIA DE ESTE PLAN

La Diputación de Zaragoza ha resuelto así la séptima edición de este plan, que el actual equipo de gobierno puso en marcha a comienzos del pasado mandato para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de la violencia machista y en la protección de las mujeres maltratadas en los municipios de la provincia.

OTRAS INICIATIVAS

La Diputación de Zaragoza ha presupuestado para este año 500.000 euros para promover la igualdad y luchar contra el machismo en los municipios de la provincia.

A las subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro se suma el Plan de Igualdad para Todos y Todas de la DPZ, que cada año financia diferentes actividades que se llevan a cabo en los municipios de la provincia en ámbitos como la música, el deporte o la salud para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Este año, estas ayudas han distribuido 200.000 euros a un total de 140 ayuntamientos. A estos dos planes de ayudas se añaden las subvenciones para mujeres emprendedoras, que este año se han incrementado un 62 por ciento hasta alcanzar los 400.000 euros.