La DPZ explica a las pymes de la provincia cómo buscar y proteger una patente

Acto De Clausura Del II Taller Internacional De Patentes En La DPZ
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 16:23

ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado delegado de Medio Ambiente y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Máximo Ariza, ha clausurado este viernes el II Taller Internacional de Patentes 'Rentabilizar la Innovación', un curso en el que la DPZ ha explicado a las pequeñas y medianas empresas --pymes-- de la provincia cómo buscar, proteger y rentabilizar una patente.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de servicio del área de Bienestar Social y Desarrollo de la institución provincial, Jesús Royo, ha detallado que ese seminario ha dado continuidad al curso iniciado el pasado año y dirigido a investigadores y ahora "queríamos que esa transferencia" de conocimiento e innovación tecnológica "llegara al territorio a través de las pymes", para que "estas entidades fueran las beneficiarias del conocimiento en una materia tan importante como son las patentes".

El taller se ha dividido en tres módulos: "cómo buscar una patente, cómo proteger esa patente y qué rentabilidad económica se puede obtener de esa búsqueda y protección de la patente". Así, con la intervención de expertos, se ha ofrecido a las pymes "un primer acercamiento a los conceptos generales de buscar y proteger la patente".

En el seminario se han explicado técnicas de búsqueda, se ha analizado la legislación vigente y los expertos han enseñado los mecanismos que existen en el mercado para que una empresa sepa cómo vender y rentabilizar una patente.

Jesús Royo ha señalado que Aragón se encuentra "entre el cuarto y quinto puesto en número de solicitudes y de obtención de patentes", si bien es la capital aragonesa, Zaragoza, "quien a través de las grandes empresas consigue posicionar a la Comunidad a la cabeza".

"Nosotros queríamos entrar en el fondo de la cuestión y que esa patente se pueda distribuir un poco más en el territorio para que los municipios, que es donde nosotros trabajamos, tengan a través de sus empresas ese conocimiento y que empiece a patentarse y a obtener patentes no sólo en Zaragoza capital sino también en los pequeños y medianos municipios", ha concluido Royo.