La DPZ inicia los trámites para poner en marcha el proyecto Ecoprovincia

Varios diputados del PSOE hablando antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2018 14:16

Se declara la improcedencia de revisar de oficio el concurso-oposición de bomberos tras conocer el informe del Consejo Consultivo de Aragón

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes por unanimidad, en sesión extraordinaria, iniciar los trámites para poner en marcha el servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos Ecoprovincia. También se ha aceptado por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento de este servicio público.

Este servicio se crea para facilitar a los ayuntamientos de la provincia el cumplimiento de la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus residuos para el año 2020. "Es un proyecto muy importante, muy potente e innovador", ha subrayado el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas.

Ecoprovincia permitirá tener una provincia "moderna y europea", ya que se cumplirá con la directiva europea gracias al traslado de las basuras al Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ). El gasto corriente previsto es el resultado de la gestión del servicio de tratamiento y transporte desde las plantas de tratamiento hasta el CTRUZ, por un lado, más la tasa del CTRUZ por los residuos que se lleven allí, que serán 78.000 toneladas a pleno rendimiento.

El traslado de los residuos al CTRUZ es posible gracias al convenio firmado entre la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza para cuatro años prorrogables por otros dos periodos de dos años, según el que la institución provincial tendrá que pagar al consistorio por el traslado de los residuos de las localidades las tasas establecidas en cada momento en la ordenanza municipal que regula el uso del CTRUZ, que es actualmente de 24 euros por tonelada. Después, la DPZ facturará a los ayuntamientos la cantidad que le corresponda a cada uno.

Se construirán plantas de tratamiento en las cabeceras de comarca, con una inversión calculada en 4,4 millones de euros que será asumida por la DPZ que dedicará ya este año más de 800.000 euros a la puesta en marcha de este servicio. Llanas ha indicado que se avanzará "mucho" en 2019 y el proyecto estará concluido en 2020.

En este punto, el portavoz del grupo provincial del PP, Francisco Artajona, ha afirmado que "estamos moderadamente satisfechos" del impulso a este servicio, aunque ha planteado la necesidad de que las plantas intermedias de tratamiento de residuos se instalen consultando a los municipios y las comarcas, dado que ha asegurado que en el territorio están "desinformados" sobre este proyecto.

El portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha expresado también su satisfacción "porque de una vez se crea este servicio público", una iniciativa "importante" que permitirá a las localidades tratar y reciclar todos sus residuos. Ha estimado que lo más importante ahora es que se inicie el servicio "lo más pronto posible", para después decidir si se presta de forma directa o externa.

BOMBEROS

Por otra parte, el pleno ha aprobado dos puntos relacionados con las oposiciones de bombero conductor convocadas por la institución provincial y cuyo primer examen fue recurrido en los tribunales por una veintena de los más de 400 candidatos que se presentaron, por la posible filtración de preguntas.

Con los votos a favor del equipo de gobierno Socialista y de los grupos de Partido Popular, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista y la abstención de Ciudadanos y En Común, el pleno ha acordado inadmitir las nuevas solicitudes de revisión de oficio de este concurso-oposición y, asimismo, declarar la improcedencia de las revisiones de oficio y suspensión del proceso selectivo de este concurso-oposición de bombero conductor del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SPEI).

Martín Llanas ha señalado que, de este modo, se cumple con el dictamen del Consejo Consultivo de Aragón número 180/2018, de 18 de julio, que indicaba que no procedía revisar de oficio esta oposición. "Los dictámenes del Consejo Consultivo son vinculantes y la DPZ tiene que hacer lo que dice la Ley", ha remarcado el vicepresidente, para manifestar su respeto al proceso judicial iniciado y valorar que "hay que dejar que se desarrolle".

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha estimado que "la situación de conflicto que se generó" con esta oposición "exigía una solución distinta" por parte del equipo de gobierno, si bien ha apoyado el informe del Consejo Consultivo.

"UN AUTÉNTICO DESASTRE"

La diputada del grupo En Común, Elena García, ha aseverado que este proceso ha sido "manifiestamente mejorable", pidiendo al equipo de gobierno que reconozca públicamente, "como lo han hecho en privado, que el proceso ha sido un auténtico desastre".

La portavoz de Ciudadanos, Elena Martínez, ha considerado que, desde el primer momento, "intencionadamente el equipo de gobierno no ha querido comprender" las propuestas de los opositores, dado que se solicitó la revisión del primer examen, que solo aprobaron 20 candidatos cuando se habían convocado 30 plazas. Ahora la oposición ya ha finalizado y se nombrará a 17 opositores como nuevos bomberos, ha apuntado Martínez, al reclamar que en futuras convocatorias de empleo público se sea "muy escrupuloso" en todo el proceso.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha comentado que "por fin" la institución dispone del dictamen del Consejo Consultivo y "queda claro" lo que deben realizar los grupos en este procedimiento.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno Socialista y de los grupos de Partido Aragonés y CHA, y la abstención de PP, Cs y En Común, iniciar el procedimiento para revisar de oficio facturas del servicio de recursos agrarios, vías e infraestructuras y del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.

Asimismo, se ha aprobado, con el apoyo de PSOE, PAR y CHA y la abstención de PP, Cs y En Común, el reconocimiento extrajudicial de créditos y la revisión de oficio de las actuaciones llevadas a cabo con la empresa Vodafone Ono.

Leer más acerca de: