Dueso avanza que las obras de la II fase del tranvía empezarán el 3 de marzo en Parque Goya y 'La Chimenea'

Cocheras tranvía Parque Goya virtual
AYUNTAMIENTO ZARAGOZA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:27

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha avanzado que las obras de la II fase de la línea 1 del tranvía, que unirán Parque Goya con Plaza Aragón, comenzarán el 3 de marzo en Parque Goya y en 'La Chimenea'.

Dueso ha detallado que el Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de los 4 puntos donde se iniciarán las obras de la II fase del tranvía con vallados y preparación de la obra.

Estos cuatro puntos se localizan en las cocheras y talleres de Parque Goya; el trazado en la Calle Majas de Goya, en el tramo comprendido entre Julián Gallego y la glorieta de acceso a Juslibol; en la Avenida Luciano Gracia; y el estacionamiento de disuasión de la Avenida Pirineos en el espacio conocido como 'La Chimenea', con 75 plazas.

El objetivo, además de acelerar las obras, es "mantener los 170 puestos de trabajo" que emplean las obras del tranvía y que aseguran su continuidad.

Además, se ha aprobado el Plan de tráfico que es "pequeñito" porque tiene pocas afecciones, ha puntualizado Dueso, para explicar que afecta "simplemente a la lanzadera C2 y al tráfico de Parque Goya en sentido salida que tendrá que salir por la Ronda de Boltaña" y ha estimado que al haber alternativa a los vecinos "no les va a molestar lo más mínimo".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha relatado que los primeros trabajos consistirán en vallar y preparar la obra y luego edificar las cocheras y trabajar completamente en la instalación de toda la plataforma del tranvía en esas zonas, junto a la construcción del aparcamiento de disuasión, igual que se ha hecho en Valdespartera.

El plazo de previsión de obras recoge que el periodo de construcción de las cocheras será de 18 meses, el trazado de estos dos puntos será de 8 meses y el estacionamiento de disuasión unos 5 meses, ha enumerado Dueso.

Es un proyecto de referencia que "se tiene que concretar en un proyecto definitivo, que todavía no está, sólo se ha aprobado el definitivo de estos puntos".

Inicialmente se hace estos cuatro tramos y cuando esté el proyecto definitivo se hará con la mayor agilidad posible como en la primera fase porque así se evitan molestias. Dueso ha aclarado que como hasta el verano no comenzarán las obras "no creo que el plan definitivo esté mucho antes".

ACTUACIONES

Las Cocheras y Talleres de Parque Goya se ubicarán en una parcela de 20.500 metros cuadrados situada junto a la Ronda de Boltaña. De ellos, 1.800 metros cuadrados se dedicarán a talleres, 200 a oficinas y 615 a la estación de servicio para el mantenimiento cotidiano de los tranvías.

El tramo del recorrido de las calles Majas de Goya y Luciano Gracia tiene una longitud de 1.600 metros e incluye dos paradas: una frente al Centro Politécnico Superior y otra cerca de las Cocheras.

En Majas de Goya la plataforma transcurre por el eje central de la vía, mientras que en Luciano Gracia va por el este (junto a la acera del CPS) hasta llegar a la parada 4, para posteriormente pasar al centro de la calzada. Cuando concluyan las obras quedarán disponibles dos carriles por sentido para el tráfico rodado.

Las obras en esta zona incluyen la construcción de una nueva rotonda de acceso al CPS, lo que facilitará los movimientos de vehículos que acceden a este complejo y lo compatibiliza con el paso del tranvía.

Respecto a la calle Luciano Gracia, las obras afectarán Inicialmente a uno de los dos carriles en sentido centro de la ciudad. Posteriormente, y una vez hayan concluido los trabajos de urbanización en el lado de esta calle más próximo al Centro Aragonés del Deporte, quedarán disponibles dos carriles para el tráfico rodado (uno por sentido). Las entradas y salidas al CPS se mantendrán como hasta ahora, aunque canalizadas a los carriles disponibles.

El estacionamiento de disuasión tendrá una capacidad para 75 vehículos en una superficie total de 2.900 metros cuadrados. Su construcción no tendrá ninguna repercusión sobre el tráfico rodado.