Echenique optará a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad con la candidatura 'Es la hora de Aragón'

Publicado 06/01/2015 19:14:35CET

ZARAGOZA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Pablo Echenique y su equipo han empezado a trabajar en la presentación de su propuesta a Secretaría General de Podemos en la Comunidad autónoma, una apuesta que ya han denominado 'Es la hora de Aragón'.

El plazo para formalizar la candidatura finalizará el 25 de enero y tiene que incluir la redacción de un documento organizativo y otro político, así como la configuración de una lista de nombres para el Consejo Ciudadano, máximo órgano político de la organización entre Asambleas Ciudadanas.

"También podríamos haber optado por presentar una lista para la Comisión de Garantías Democráticas, pero hemos decidido no hacerlo", ha informado el equipo de Echenique.

No obstante, ha animado a compañeros y a juristas, "cuya valía conocemos de primera mano", a que den el paso, "preferimos que este organismo que se ocupará de mediar y decidir acerca de conflictos entre partes sea lo más independiente posible".

Respecto de la lista al Consejo Ciudadano, el equipo de Echenique ha decidido que sea incompleta. Es decir, que no rellene los 34 puestos disponibles sino tan sólo 30, dejando así 4 lugares libres y facilitando "la inclusión y la pluralidad".

"Esperamos que esto anime a otros compañeros a presentar otras candidaturas con sus correspondientes listas. Cuanta mayor participación haya en el proceso, mejor será el resultado", ha aseverado.

TRES SECCIONES

Pablo Echenique y su equipo han decidido que la candidatura 'Es la hora de Aragón' cuente con tres secciones: Política, sociedad civil y elección directa.

La sección de dirección política estará formada por un grupo de personas militantes, comprometidas y preparadas que Pablo Echenique y su equipo seleccionarán en base a criterios de conocimiento y confianza para que ayuden al secretario general, de resultar elegido, a coordinar el Consejo Ciudadano.

Además, la sección de sociedad civil, con perfil académico o técnico, la formarán personas que conocen la administración a fondo, pero también miembros de las mareas y los movimientos sociales, ya que "somos muy conscientes de que la sabiduría ciudadana está en la universidad y en las instituciones pero también en la calle y en las luchas".

"Ya estamos pensando en personas comprometidas, valientes y preparadas, pero invitamos a militantes y simpatizantes a que nos enviéis propuestas justificadas, detalladas y con el consentimiento de la persona a la que proponéis al correo 'sociedadcivil@eslahoradearagon.info'", ha señalado el equipo de Echenique.

Entre todos los nombres que haya, la sección de dirección política configurará una lista final que cubra los temas estratégicos y cumpla con el criterio de paridad de género.

La lista 'Es la Hora de Aragón' contará en tercer lugar con una sección elegida directamente por los círculos y la ciudadanía. Este área se compondrá de 12 personas que deberán presentarse eligiendo un máximo de 2 áreas temáticas de entre más de una veintena de opciones.

Para cada una de las áreas temáticas que una persona seleccione en el formulario, habrá escribir un máximo de un folio analizando, en líneas generales, las principales problemáticas referidas a la subárea temática, así como las propuestas de futuro para solucionarlas o mitigarlas.

Asimismo, cada persona podrá elegir un máximo de 2 áreas orgánicas y de trabajo entre: Coordinación, supervisión y evaluación de recursos humanos y procesos; Extensión, círculos y relación con la sociedad civil, el tejido productivo y las instituciones; Comunicación, prensa, producción audiovisual y redes; Estrategia política, análisis y campaña; Logística, eventos y seguridad física; TICs y seguridad informática y física; Documentación, informes, localización de expertos y programa; Administración, finanzas y contabilidad; Legal; Participación ciudadana; Transparencia y rendición de cuentas.

Para cada una de las áreas orgánicas y de trabajo que una persona seleccione en el formulario, habrá que escribir un máximo de un folio analizando su visión respecto de cuál es el modo óptimo de gestionar el área correspondiente.

En total, cada persona precandidata deberá elegir un mínimo de 1 área de cualquiera de las dos listas y un máximo de 4 (2 de cada lista).

Las inscripciones en las precandidaturas pueden presentarse hasta el 14 de enero, a las 23.59 horas. Las personas que se presenten habrán de firmar el código ético de Podemos y deberán residir en Aragón, trabajar en la Comunidad o ser aragoneses viviendo en el extranjero.

PRECANDIDATURAS

"Entre las precandidaturas enviadas por los círculos y las que propongamos también desde la sección de dirección política, 12 personas serán seleccionadas para formar parte de la lista 'Es la Hora de Aragón' en un gran Caucus Ciudadano formado por 5 eventos simultáneos, a celebrar el sábado 17 de enero y distribuidos por el territorio", ha remarcado el equipo de Echenique.

En concreto, se realizará un evento online, otro abierto en la ciudad de Zaragoza, tres eventos adicionales, uno para precandidaturas de la provincia de Zaragoza y dos más para precandidaturas en las provincias de Huesca y Teruel.

Si las 12 personas resultantes del Caucus Ciudadano no fuesen 6 mujeres y 6 hombres, se permutarían los órdenes de los últimos puestos en aquellos eventos en los que la distancia relativa de votos entre los puestos permutados fuese mínima y en tantos eventos como hiciese falta hasta alcanzar la paridad.