Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra la creación de la minicentral 'Salto de Fraga', en el río Cinca

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 14:56

HUESCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción del Bajo Cinca presentó el pasado 20 de septiembre ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un escrito de alegaciones contra el proyecto de minicentral hidráulica de 3.560 kilowatios de potencia denominado 'Salto de Fraga', que la empresa 'Aprovechamiento de Recursos Eólicos, S. A. (ARESA)' quiere construir en un tramo del río Cinca comprendido entre los términos municipales de Zaidín, Velilla del Cinca y Fraga, en la provincia de Huesca.

La central proyectada funcionaría, tras la construcción de un azud, para desviar las aguas, entubando parte del caudal del Cinca por su margen derecha para luego, unos dos kilómetros más abajo, liberar el agua en un salto de nueve metros en donde se generaría la electricidad mediante unas turbinas, según informan la organización ecologista en un comunicado.

Ecologistas en Acción considera que la derivación de agua hacia los canales de la central --con un caudal estimado de unos 45 metros cúbicos por segundo-- supondría en la práctica "una disminución radical del caudal del río en ese tramo, hasta un 90 por ciento en periodos de estiaje, que ocasionaría la casi desaparición del río, con su fauna asociada en los dos kilómetros afectados".

Este tramo, explican, "está catalogado por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) por sus valores naturales". Además, el escaso caudal en esa parte del río ocasionaría que éste quedara colmatado de sedimentos y completamente colonizado por la vegetación.

Ecologistas en Acción considera que la construcción del azud y la previsible impermeabilización de la margen derecha del río a causa de la infraestructura necesaria para mantener el canal de desviación, y el aumento de sedimentos y vegetación ya citados, "modificarían de un modo imprevisible y peligroso la dinámica del río en momentos de crecidas fuertes y haría perder al río parte de su capacidad para laminar riadas".

Por último, señalan que este proyecto "restringiría notablemente las posibilidades que se contemplan para el río Cinca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, dentro del cual se están llevando a cabo estudios para la mejora de la conectividad lateral y recuperación de la vegetación de ribera en este tramo, estudios que tienen entre una de sus finalidades el de establecer planes de protección contra riadas para las poblaciones asentadas en las riberas del bajo Cinca".