Ecologistas en Acción ve "innecesario" el nuevo aparcamiento del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca

Actualizado: sábado, 8 enero 2011 16:30

HUESCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha calificado de "innecesario" el nuevo aparcamiento que el Ayuntamiento de Huesca pretende ubicar en el barrio del Perpetuo Socorro, "donde no se demandan estas infraestructuras y hay otras muchas carencias" pues, a su juicio, "es la peor opción y no es compartida por sus vecinos".

En un comunicado, la organización ha expuesto que el Ayuntamiento de Huesca ha hecho público el anuncio de que en breve comenzarán las obras con las que pretende solucionar provisionalmente el estado de abandono del solar de la antigua cárcel. Su intención es reafirmar y asfaltar el terreno y dedicarlo a tres usos: aparcamientos, zona de juegos y otra aún sin determinar.

Ecologistas en Acción considera que el alcalde de Huesca, Luis Felipe, "ha hecho caso omiso a las propuestas de los vecinos y asociaciones del barrio optando por la vía más rápida, menos útil y atractiva, de todas las posibles". "Tras pedir su opinión en varios encuentros ha decidido dedicar este espacio a un uso que, no sólo no se encontraba entre los demandados, sino que es rechazado por un amplio sector de vecinos", han criticado.

Así, han añadido que se ha llevado a cabo un trabajo importante de participación en el barrio del Perpetuo Socorro a raíz de la solicitud del alcalde, a través de encuestas, reuniones recogiendo muchas propuestas, para que todo el mundo participara en el proyecto, y, en la valoración vecinal, "no se consideraba que hicieran falta más zonas de aparcamiento. De hecho, ya existe una zona de aparcamiento cercana, entre San Vicente de Paúl y el Parque del Hospital Provincial, que apenas tiene ocupación".

Ecologistas en Acción, que apoya y ha participado en la búsqueda de una salida provisional a este solar, ya indicó, no obstante, que el uso definitivo pasa por la instalación en el mismo del nuevo centro de salud del barrio, en lugar de la opción elegida por el ayuntamiento que conlleva la tala de una zona verde.

La organización ecologista ha manifestado que las políticas modernas apuestan por mejorar la movilidad, restando terreno al coche, reduciendo los accidentes, los ruidos, mejorando la calidad de vida y la salud de las personas. Fomentando los desplazamientos a pie se impulsa el comercio local y hay que avanzar por un necesario cambio de modelo donde los coches pierdan el actual protagonismo.