Publicado 19/09/2022 14:21

El economista Marcos Sanso avisa de que "la economía se está desacelerando" y considera "necesario" un pacto de rentas

El economista de Unizar Marcos Sanso; Berta Lorente, de la Cámara de Comercio; y el representante de Ibercaja Antonio Lacoma.
El economista de Unizar Marcos Sanso; Berta Lorente, de la Cámara de Comercio; y el representante de Ibercaja Antonio Lacoma. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso ha advertido este lunes de que "la economía se está desacelerando", que "pintan bastos", y ha considerado "necesario" elaborar un pacto de rentas nacional. "Un pacto de rentas podría evitar la espiral precios-salarios", ha aseverado.

"La desaceleración está clara, todo apunta a que se va a producir" una recesión, ha dicho Sanso, matizando que "si en un año el crecimiento es ligeramente negativo uno o dos trimestres no pasa nada", insistiendo en que "la situación actual no tiene punto de comparación con la de 2008, la posición está muchísimo más saneada".

"Que caiga el PIB no quiere decir mucho, si cae el empleo no será demasiado", ha continuado el profesor de Economía, quien ha alertado sobre el descenso del valor añadido por el incremento de costes, que "puede ser transitorio". Sanso prevé que el índice general de inflación disminuya en el segundo semestre de este año y termine en un 8 u 8,5 por ciento.

Sanso ha presentado el Informe Económico de Aragón 2021, coordinado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza sobre la economía aragonesa en 2021, en el que manifiesta que la Comunidad Autónoma "vivió una recuperación insuficiente" en 2021 y se enfrenta a un escenario de "incertidumbres".

El informe refiere el devenir macroeconómico de Aragón y un análisis sectorial de productividad y rentabilidad de las empresas aragonesas. Ha asistido a la presentación la vicepresidenta de la Cámara, Berta Lorente, y el director territorial de Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma.

En rueda de prensa, Sanso ha afirmado que "Aragón experimentó una recuperación insuficiente en 2021 debido a la incertidumbre del inicio del ciclo post-COVID", con un crecimiento del PIB del 5,2 por ciento, conforme datos del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

Ha hecho notar que Aragón sigue estando en el grupo de cabeza de comunidades con mayor renta per capita y menor desempleo, observando que la mayoría de los indicadores mejoraron a medida que se iba superando la pandemia y en 2021 la tasa de paro de la región fue la segunda mejor de todas, solo detrás del País Vasco, con un 10,16 y un 9,54 por ciento, respectivamente. En la provincia de Huesca el paro se situó en el 7,57 por ciento, en la línea de la UE, del 7 por ciento.

El número de parados descendió de 75.500 a 65.600 en 2021, aunque disminuyó la población activa "muy poquito" en la provincia de Zaragoza. La afiliación a la Seguridad Social aumentó un 1,46 por ciento, recuperándose tras la caída del 1,76 por ciento en 2020. "España recuperó el empleo, Aragón no".

Todos los componentes de la demanda interna mejoraron en la Comunidad Autónoma, excepto la inversión en construcción y, por el lado de la oferta, los sectores de servicios e industria aumentaron un 6,4 y un 6 por ciento, mientras que la construcción decreció un 2,8 por ciento, según datos del Departamento de Economía.

El índice de producción industrial (IPI) subió en 2021 un 6,1 por ciento en Aragón por un 8,7 por ciento en el conjunto de España, y el índice de servicios creció un 16,84, un 17 por ciento en España, mientras que el precio de la vivienda subió un 0,74 por ciento, mientras que la media española fue del 2,13 por ciento.

Además, 2021 "fue el año de la resurrección de la inflación", con una tasa media del 3,08 en Aragón, en el conjunto de España del 3,1 por ciento, aunque en diciembre era del 6,5 por ciento, constatándose "una tendencia al agravamiento".

El sector exterior proporcionó un superávit de más de 2.000 millones de euros, mientras que en 2020 fue de casi 3.000, manteniéndose "el récord" en las exportaciones, que crecieron un 7,7 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en casi un 15 por ciento, en términos nominales, aunque en términos reales la exportación creció un 14,4 por ciento y las importaciones un 8,8.

RENTABILIDAD

En cuanto a la rentabilidad, la COVID-19 "ha tenido su impacto", ya que ha disminuido en las tres provincias aragonesas, aunque en el promedio no hay ningún sector que tenga rentabilidad negativa, Teruel sí tiene cuatro sectores que presentan esta situación.

La productividad también cayó en 2021 de forma generalizada salvo en agricultura y el sector farmacéutico y clínico, que aumentaron. Este año hay 19 sectores cuya productividad, descontando la inflación, es superior a la que tenían en 2006, antes de la crisis de 2008, otros 19 la mejoran, de los q ue tres aumentan un 5 por ciento anual. Los sectores cuya productividad más crece son el del papel, por la actividad de Saica, la fabricación de material de transporte, en alusión a la automoción, y el sanitario y de servicios sociales.

NUEVO CICLO

Marcos Sanso ha manifestado que Aragón sigue siendo la quinta comunidad en renta per cápita, registrándose una rentabilidad empresarial media del 3,6 por ciento. Ha destacado el mantenimiento del alto endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que "resta margen de maniobra".

Ahora ha comenzado un nuevo ciclo económico, "muy distinto al anterior", con características como el retorno de la inflación, el cambio de posición de los bancos centrales, el aumento del déficit y la deuda pública, los problemas de abastecimiento de chips en la industria. "Las perspectivas son difíciles, hay una desglobalización en marcha y todo indica que va a haber bloques y que la interconexión puede ser muy pequeña".

Las previsiones de los indicadores se mantienen desde el mes de julio: Un 3,9 por ciento de crecimiento en Aragón y un 3,8 por ciento en el conjunto de España para 2022, y una tasa de paro del 9,5 por ciento en la región y del 13,44 por ciento en el país, con una previsión de crecimiento de la economía del 2 por ciento y el 1,8, respectivamente. El mercado de trabajo se está comportando mejor que el de bienes y servicios.

El director territorial de Aragón de Ibercaja, Antonio Lacoma, ha señalado que el crecimiento económico se está ralentizando más en unos sectores que en otros, sobre todo en el industrial, que todos los sectores se enfrentan a las expectativas de incrementos salariales en "el cortísimo plazo".

Lacoma ha lanzado un mensaje de "optimismo o realismo sin pesimismo" porque la economía no se enfrenta a una crisis como en 2008 y, a estas fechas, no han aumentado la morosidad ni los impagados, aunque "puede llegar".

Contador

Más información