Ecuzar y Taurozar apuestan por los ejemplares autóctonos de la península en la edición de 2010 que empieza hoy

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:33

ZARAGOZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ferias Ecuzar y Taurozar, que se celebran desde hoy y hasta el próximo domingo 2 de mayo en los pabellones 4, 8 y 9 de la Feria de Zaragoza, apostarán por los ejemplares autóctonos de la península ibérica y contarán con la presencia de algunos de los mejores exponentes vinculados con el arte de la tauromaquia y el equino de España.

La octava edición de Ecuzar-Taurozar aglutina a los mejores del panorama actual de los mundos del caballo y el toro de España, con una puesta decidida hacia las razas propias de la península Ibérica. Así con la presencia de animales vivos y un área expositiva, las ferias destacan por su originalidad y realismo, gracias a un salón dinámico en el que los visitantes se convierten en protagonistas al poder ver y tocar a sus animales favoritos, informó Feria de Zaragoza en un comunicado.

En esta pasarela ferial se exhiben algunos de los mejores ejemplares que existen en estos momentos en el circuito hípico, así como las principales cabezas de ganado bravo. El salón permanecerá abierto, ininterrumpidamente, hasta las 21.00 horas.

En lo referente a Taurozar, con una capacidad para más de 1.500 personas, el coso de la feria será el escenario en el que se celebrarán un buen número de actividades. Este año da un paso más para albergar un tentadero en el que participan algunos de los primeros espadas del escalafón nacional, entre los que destaca la presencia de Óscar Higares, el torero aragonés Jesús Millán, Víctor Janeiro y Alberto Aguilar, quienes torearán a machos y hembras de la ganadería Monteviejo, del hierro de Victorino Martín.

También habrá otro tentadero en el que se llevará a cabo una faena denominada "a la vieja usanza aragonesa", que se caracteriza por tentar al animal con el fin de llevarlo al roscadero. Se trata de una técnica que refleja cómo se ha desarrollado el arte del toreo a lo largo de la historia en Aragón y en la que los jóvenes profesionales exhibirán sus artes y habilidades delante de estos animales.

Finalmente, en la jornada del domingo, el tentadero estará protagonizado por el toreo a caballo. Esta modalidad -el rejoneo- aporta maestría y clase no sólo a lomos de los caballos sino ofreciendo un bonito espectáculo pensado en todos los miembros de la familia. Entre los jinetes que estarán presentes destaca Juan Manuel Munero, discípulo de Pablo Hermoso de Mendoza, Óscar Mota y Mario Pérez Langa.

En el marco del Salón Internacional del Caballo Ibérico y de Deporte, Ecuzar, se instalarán dos pistas hípicas de competición y una de calentamiento en las que los caballos, junto a sus jinetes, llenarán este espacio con sus movimientos llenos de belleza y arte. En esta edición, Feria de Zaragoza ha hecho una apuesta decidida por el deporte enfocado al mundo hípico con la presencia de los olímpicos Beatriz Ferrer-Salat y Juan Antonio Jiménez Cobo.

Así, durante el próximo fin de semana, los pabellones 4, 8 y 9 serán el escenario para la realización del campeonato nacional de doma clásica en la categoría de dos estrellas, así como la Copa Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española) con un premio especial para el mejor ejemplar de pura raza española.

CABALLOS IBÉRICOS

En el marco de ECUZAR 2010 se pone en marcha un circuito en el que se exhiben caballos ibéricos, que se caracterizan por su nobleza y fuerza. El programa se completa con un gran número de actividades y propuestas, entre las que destacan algunas ideadas para los más pequeños de la familia.

El área de exposición cuenta con una amplia representación de importantes firmas y empresarios vinculados con el mundo del toro y el caballo. Este año, además, se cuenta una gran variedad de productos de consumo destinados a todos los públicos.

La moda tiene, asimismo, un gran protagonismo en Ecuzar-Taurozar 2010. La puesta en escena de una pasarela de moda flamenca correrá a cargo de la diseñadora Carmelina Campuzano, que llega desde Écija (Sevilla) y que sirve para poner el toque más original a una cita con mucho arte. Por su parte, el sastre aragonés Daniel Roqueta, cuya sede está en la localidad de Utebo (Zaragoza), presentará en la cita de Feria de Zaragoza algunos de los modelos que a lo largo de su trayectoria ha diseñado para los mejores toreros españoles.

Finalmente, la bordadora del gran diseñador Justo Algaba, Olga Remiro, traerá hasta Feria de Zaragoza un abanico de artículos vinculados con el mundo taurino, entre los que hay abanicos, mantones, carteles o bordados confeccionados por ella.

Asimismo, la zona expositiva de los certámenes se completa con una amplia representación de firmas expositoras relacionadas con estos dos mundos, en las que se exhibirán materiales, productos y firmas expositoras vinculadas al mundo del caballo y el toro.

Los pases de moda con desfiles y puesta en escena de elegantes y llamativos trajes de fiesta y faena serán una de las principales notas de color de un salón que ha dado un giro para lograr dar más vistosidad y espectáculo a los visitantes.