La consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, en la inauguración de la V edición de ZGZFlorece - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 22 May. (EUROPA PRESS) -
La V edición de ZGZFlorece se ha inaugurado este viernes en el parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza, donde durante cuatro días los visitantes podrán contemplar y admirar como se potencia y aúna las creatividad de los diseñadores locales y los artistas florales, bajo el hilo conductor de la moda.
La consejera municipal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha abierto esta nueva edición de la que ha destacado ese binomio entre la moda y los maestros florales. "Me gustaría hacer especial hincapié en realzar lo bueno que tenemos, la creatividad que tenemos en Aragón, tanto por la parte de esos maestros florales y esas floristerías con las que han trabajado los diferentes artistas y diseñadores para poder ser la esencia de este Zaragoza Florece 2025".
Es la novedad en la que han trabajado conjuntamente los floristas junto con diseñadores locales para poder lucir una creación que entre ambos "se adapte a la esencia de cada uno de ellos y la acerquen a los a los zaragozanos", ha destacado.
"Espero que podamos impregnarnos de esa esencia y de ese binomio que hemos hecho entre las flores y la moda. Al final la moda es una manera de expresarnos y utilizamos las flores y los diseños florales a través de ella para embellecer no sólo nuestra ropa, sino también todos los espacios de este parque", ha manifestado.
En su intervención a los pies de la escalinata del Batallador, Tatiana Gaudes se ha mostrado convencida de que "va a ser un éxito" en estos cuatro días que hay por delante para disfrutar de gastronomía, música, diferentes actividades culturales y talleres que "hacen que el parque Grande se vea muchísimo más bonito, toda esa gran belleza que tenemos y esa maravillosa infraestructura verde en el centro de la ciudad".
Ha confiado en superar las cifras de visitantes que año tras año baten récord, ya que desde los 170.000 contabilizados el primer año, en 2020 cuando surge este evento con motivo de la pandemia, se han rebasado los 350.000 en la cuarta edición, además su alcance en redes sociales, que superó los 2 millones de usuarios.
RETORNO ECONÓMICO
Aunque todavía no han hecho una estimación del retorno económico de este evento, Tatiana Gaudes ha avanzado que este será el primer años que se haga un cálculo de ese impacto económico que deja el festival en la ciudad.
Para Tatiana Gaudes el hecho de que ZGZFlorece crezca cada año y aumente su éxito se debe a la "facilidad de reinventarse" y aunque el hilo conductor siempre sean las flores y embellecer el parque Grande, "cada año hay un espacio que sorprende y es lo que hace que queramos venir a visitarlo".
Si bien Zaragoza Florece nace en el entorno del parque grande, Gaudes ha observado que su quinta edición ha ido trascendiendo y se ha ido deslocalizando, porque cada vez más comercios y empresas quieren participar. "Este año hay muchísimos comercios que, a través de la decoración, han querido expresar su apoyo a este festival y convertirse también en una parte esencial".
También ha citado los diferentes talleres relacionados con motivos florales, talleres de lettering, decoración de totbags y otros productos de artesanía de creadores de Aragón que han dado a conocer sus expresiones artísticas a través de estos pequeños talleres que se han hecho en tiendas. "Al final es el hilo conductor para unir todo lo que tiene que ver con la artesanía aragonesa, con el comercio aragonés y sobre todo zaragozano y con toda la creatividad que tenemos en Zaragoza, que es muy grande", ha subrayado.
ARTISTAS
Un total de nueve exposiciones florales dan forma a esta quinta edición de ZGZFlorece y convierten el parque Grande José Antonio Labordeta un gran espacio para la contemplación, la reflexión y la apreciación del arte de las flores.
El prestigioso artista floral belga, Tomas De Bruyne, es autor de la decoración de la escalinata del Batallador. Se caracteriza por la espectacularidad de sus composiciones, en las que fusiona técnica, creatividad y un profundo conocimiento del espacio.
La decoración del invernadero es obra de la barcelonesa Irati Tamarit, quien ha realizado una composición floral entrelazando distintas variedades denominada 'Retrofuturismo'. "Pensábamos que iba a ser muy frágil y la verdad es que es súper resistente, es un invernadero real. Nos dieron la oportunidad de quitarle todo el vidrio y nuestra interacción es 'in-between', de dentro hacia fuera salen todos los tubos de conductos simulando los hilos del tejido de la moda y el resultado es que la vegetación se ha comido el invernadero y básicamente con la flor se logra esa simbiosis y unión con el invernadero".
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que su objetivo es que "el trabajo estuviese vivo y unificado que fuese todo en uno y algo muy integrado, compacto, pero a la vez tiene esa parte más sinuosa. Es muy ligero porque es muy transparente y de un lateral ves el otro y puedes acceder por el medio", ha detallado la que fuera medalla de plata en la Copa de España de Arte Floral de 2018.
El arreglo floral de la fuente de Neptuno ha recaído en Juan Chamorro; la Pajarera es obra de Carlos Curbelo; la calle Isabel Zapata --detrás del jardín botánico-- es de Carles J. Fontanillas; el Pozo lo ha decorado Rosa Valls; el entorno del Qiosco de la Música es ha corrido a cargo de la Asociación de Floristas de Aragón; el Cupresal es del Col·lectiu Paral·lel.
En el puente de los Cantautores está la Pasarela Botánica que es una exposición de distintos diseños en maniquíes, creados para el evento de la mano de modistos aragoneses junto a floristerías locales. Berduque, Lecumberri, Nacho Lamar, Irene Bielsa y Cruz Temprado son los diseñadores aragoneses que, junto a floristas locales como Francho Almau Trujillo, Nacho Bergara, Molüa, Boogaloo o La Florería crearán estos diseños únicos.
En esta exhibición especial, los maniquíes lucen diseños exclusivos confeccionados por estos creadores, realzados con el arte de las flores y transformarán la naturaleza en alta costura. Una muestra efímera en la que moda y flores dialogan en perfecta armonía, ofreciendo una experiencia visual única dentro del festival.
ACTIVIDADES
Hasta el domingo, 25 de mayo, se podrá asistir a demostraciones con los maestros floristas, que acercarán sus técnicas y modos de trabajo tanto a profesionales como a personas aficionadas. El espacio Ecokids está dedicado al aprendizaje y al entretenimiento de los más pequeños con compromiso medio ambiental y con un amplio programa de actividades para toda la familia. La Zona Picnic permitirá descansar a la sombra de los árboles, disfrutar del ambiente, la música y de los productos de las más de 15 foodtrucks del festival.
El Mercado de las Flores, con más de 30 puestos de los mejores floristas de Aragón pondrá a la venta flores y plantas; el Kiosco de las Letras tendrá una propuesta de lecturas, actividades y presentaciones literarias y poéticas.
El escenario principal y las sesiones de los djs convertirán la Zona Picnic en un espacio para el disfrute después de visitar las exposiciones florales. En esta edición estrena diseño la cabina del dj así como de la decoración del escenario principal, muy ligado a las flores y al concepto de la edición.
Entre los patrocinadores de ZGZFlorece están FCC, Tranvías de Zaragoza, Avanza, Turismo de Aragón e Ibercaja. También colaboran El Corte Inglés y Edelvives; además, Ikea se ocupa del amueblamiento de algunos espacios y Urbaser es colaborador en materia de sostenibilidad con su espacio Ecokids.