EP
Actualizado: martes, 22 abril 2008 14:34

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza no acompañarán mañana, 23 de abril, al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en los actos oficiales de celebración del Día de Aragón, festividad de San Jorge, por considerar que "no ha estado a la altura y ha traicionado a los aragoneses" al con cumplir "con la responsabilidad que le fue encomendada de defender los intereses de Aragón en materia de agua".

Los concejales 'populares', que sí asistirán a los actos organizados por las Cortes de Aragón con motivo del Día de la Comunidad, exigieron hoy a Iglesias que adopte las medidas políticas y jurídicas "a las que está obligado como presidente de la Comunidad para frenar el trasvase del Ebro" a Barcelona y "recuperar la unidad política aragonesa frente al trasvase".

Asimismo, reclamaron al presidente del Ejecutivo autónomo que requiera al Gobierno de España "la misma celeridad administrativa que ha dado al trasvase del Ebro para la ejecución de las obras de regulación contempladas en el Pacto del Agua y en nuestro Estatuto de Autonomía", que mañana miércoles cumplirá su primer año.

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, acompañado de los otros ediles 'populares' en el Consistorio, dio lectura esta mañana en el salón de recepciones de la Casa Consistorial de un manifiesto elaborado por los concejales del PP, con motivo de la celebración del Día de San Jorge y del primer aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El manifiesto se centra en el trasvase de agua de la Cuenca del Ebro al área metropolitana de Zaragoza, aprobado por decreto del Consejo de Ministros el pasado viernes, 18 de abril. Para el PP, este trasvase supone "una clara vulneración" del Estatuto aragonés.

Así, señalaron que incumple el artículo 72.3 del texto, por el que la Comunidad autónoma aragonesa debe realizar un informe preceptivo ante cualquier propuesta de transferencia de aguas de la cuenca del Ebro, y el artículo 19.3, que obliga a los poderes públicos aragoneses "a velar para evitar cualquier trasvase que pueda afectar a los intereses de los aragoneses en el presente y en el futuro".

Además, subrayaron que el trasvase se va a realizar "sin haber resuelto las obras hidráulicas del Pacto del Agua" y consideraron que el acuerdo bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España "ha infringido el principio de unidad de cuenca que debe imperar en la gestión de un recurso hídrico", así como favorece "un trato desigual" a las demás comunidades autónomas españolas "y frustra cualquier intento de diálogo" entre regiones, generando --según el PP--- "nuevos enfrentamientos" entre Comunidades.

Buesa recordó que el pasado 25 de enero todos los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza se posicionaron en pleno unánimemente en contra de cualquier trasvase del Ebro y que la capital aragonesa y otros 50 municipios de su entorno metropolitano "reclaman desde hace años el abastecimiento con agua de calidad del pantano de Yesa", infraestructura finalizada "sin que el Ministerio de Medio Ambiente haya impulsado su puesta en marcha, vulnerando otro derecho que contempla el Estatuto aragonés".

Los concejales del PP afirmaron que tanto el Partido Socialista como el presidente aragonés Marcelino Iglesias "han incumplido el compromiso político y legal que adquirieron con Aragón y con los aragoneses para rechazar el trasvase del Ebro" y estimaron que la actitud de Iglesias "rompe la unidad política lograda frente al trasvase del Ebro entre todos los partidos políticos aragoneses".

Por ello, los ediles 'populares' mostraron su "más profundo desprecio a la humillación que supone para Aragón y para el resto de Comunidades autónomas españolas el acuerdo bilateral entre la Generalitat y el Ejecutivo central".

Por último, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que "no desea" acompañar al presidente Marcelino Iglesias en los actos de celebración del Día de San Jorge que se celebrarán mañana en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomo, y animaron al resto de los concejales del Consistorio y "especialmente" al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, a que tampoco participen en estos actos.