ZARAGOZA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha impulsado una nueva convocatoria que pone a disposición de los centros interesados una partida para que puedan desarrollar planes de innovación en su seno.
El director general de Innovación, Equidad y Participación del Ejecutivo autonómico, Toni Martínez, ha indicado que este año la convocatoria contará con una partida de 100.000 euros, que se repartirá entre los solicitantes cuyo proyecto sea aprobado, que percibirán un máximo de 6.000 euros, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.
"Como surge de la propia comunidad educativa y afecta a toda ella, se busca facilitar el desarrollo de la idea de que 'la comunidad cuida a la comunidad' a través de un plan que debe ser sostenible en el tiempo para que se produzca un verdadero cambio", ha destacado Martínez.
Entre los objetivos de la convocatoria, se encuentran la mejora de la convivencia en la comunidad escolar, el fomento del trabajo en equipo en torno al proyecto educativo, la revisión del proceso de aprendizaje y la integración del currículo para que se acomode a ese proyecto de centro.
Para poder cumplir estos y otros aspectos, que también incluyen repensar los espacios para mejorar el aprendizaje, el plan de innovación procurará el fomento de los cambios organizativos, pedagógicos y metodológicos que sean necesarios para contribuir al trabajo en equipo, con la participación activa de todos los sectores que intervienen en la vida de la comunidad.
Todos los planes, independientemente de su temática deberán desarrollar al menos tres de los siguientes ámbitos: adquisición de competencias que incluya procesos, acciones, metodologías y prácticas educativas; evaluación y competencia global; gestión y organización del centro educativo; convivencia y participación de los sectores de la comunidad educativa, e implicación del centro en el ámbito social.
CENTROS PÚBLICOS
En la convocatoria podrán participar los centros docentes públicos que impartan las enseñanzas básicas, obligatorias y de régimen especial. Las solicitudes las valorará una comisión y los equipos directivos de los centros preseleccionados deberán defender y explicar su proyecto en una entrevista ante esta comisión.
Se tendrá en cuenta la adecuación y relevancia del contenido a los ámbitos de aprendizaje, incidencia en el alumnado y comunidad educativa, participación y colaboración de otros sectores de la comunidad educativa, como pueden ser entidades o agentes sociales que propician momentos y espacios de aprendizaje más allá del entorno escolar, entre otros.
El Departamento ha indicado que esta legislatura se ha favorecido que los colegios desarrollen proyectos relacionados con el cambio metodológico en las aulas, que ya están implantados en más del 65 por ciento de la Comunidad.
Asimismo, se ha implementado un plan estratégico de la innovación, se ha puesto en marcha el Mapa de la Innovación, donde todos los centros con algún tipo de programa de cambio comparten sus experiencias fomentando su colaboración y extensión, y ha creado un Departamento de Innovación y Formación Educativa en los centros docentes de Secundaria.
Asimismo, se ha hecho un "esfuerzo importante" por extender las buenas prácticas y la formación del profesorado en esta materia, "además de lanzar iniciativas pioneras, como los currículos artístico o musical o los ciberayudantes", han apuntado las citadas fuentes.
Con esta nueva convocatoria, "se da un paso más en este proceso de transformación de los centros educativos" con el fomento de estos planes, que no se circunscriben a un curso o a una acción concreta, sino que deben incluir a toda la comunidad educativa, han aclarado desde el Departamento.
UN PROYECTO DE ÉXITO
El director general ha presentado esta convocatoria durante una visita al colegio público de Educación Infantil y Primaria 'Catalina de Aragón' de Zaragoza, que tiene en marcha un programa de innovación Erasmus+, que desarrolla junto a los centros Jervoise School de Birmingham (Reino Unido) y Onkilahden Koulu de Vaasa (Finlandia).
Precisamente, una delegación de estos colegios se encuentra estos días en Zaragoza trabajando en este proyecto europeo común, que lleva por título 'The Flipped learning revolution', con el que se pretende que el alumno trabaje en los contenidos que se van a abordar en el aula fuera de clase, para que el aula sea una experiencia más participativa, fomentando el aprendizaje.
Toni Martínez ha felicitado al centro por la iniciativa y ha aprovechado este encuentro para invitar a los centros a participar en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza los días 21 y 22 de septiembre con la transformación de espacios y la emoción en el aprendizaje como ejes fundamentales.
El director general les ha invitado a compartir su modelo pedagógico y mostrar los principios fundamentales de su proyecto educativo en el Espacio de Experiencias de Centros que se habilitará durante la cita.