JACA (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el Obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, por el que el Ejecutivo autónomo aporta 90.000 euros a la restauración de la Catedral de San Pedro de Jaca. Esta aportación, destinada a acometer la primera fase de las obras, se realiza a través del Programa de Política Territorial.
El Plan Director para estas obras ya está redactado y a él se adecuarán las diversas actuaciones que se planteen. La intención del Obispado de Jaca es que se restaure en primer lugar el claustro, el refectorio, la sala capitular y la zona de almacén que se sitúa sobre el refectorio. Se considera que las actuaciones en estas dependencias son las más urgentes y necesarias, ya que algunas de ellas se encuentran en estado deficiente.
Esta restauración supondrá además el acondicionamiento de espacios interiores de la catedral con fines museísticos, de tal manera que sean capaces de exponer dignamente el valioso patrimonio artístico que el templo alberga.
La Catedral de San Pedro de Jaca es uno de los edificios de origen románico más representativos de Aragón. Está protegido desde 1931 y catalogado como Bien de Interés Cultural. Su elevado valor no reside sólo en la riqueza artística, sino en su significado histórico. La Catedral de Jaca está vinculada a las raíces de la historia de Aragón y al Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad.