El Ejecutivo autónomo destina 1,8 millones para la mejora de los polígonos industriales y la Plaza López Allué de Huesca

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:28

HUESCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, va a destinar 1,8 millones de euros a la mejora de las infraestructuras industriales de Huesca, y a la reforma y reurbanización de la Plaza López Allué de la capital oscense.

La directora de Administración Local del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, se ha reunido hoy con el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, para ultimar los detalles de estas actuaciones, que se enmarcan en el convenio específico de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para este año 2007.

Las obras se centrarán en la reparación y reposición de infraestructuras en los Polígonos La Magantina y Sepes, en concreto, la intervención en el viario de la Calle Magantina, Lucas Mallada y adyacentes, para lo que se destinará casi 610.000 euros. Asimismo, se actuará en el solar municipal del área 12, en el entorno del Polígono Monzú, en lo que se invertirá más de 634.630 euros.

Además, dentro de este convenio financiado a través del Programa de Política Territorial del Ejecutivo Autónomo, se invertirá 558.399 euros en el proyecto de reurbanización y mejora del espacio urbano de la Plaza López Allué.

Con estas actuaciones se persigue que Huesca pueda ofrecer mejores servicios y equipamientos, que por su condición de capital de provincia, tienen una transcendencia supramunicipal.

Así, entre las actuaciones más prioritarias, destaca la mejora del abastecimiento de agua, en las que se ha invertido más de 4,8 millones de euros para la conducción desde el Pantano de Vadiello, la construcción de un depósito de cola regulador de agua potable o la informatización de distintos sistemas de abastecimiento.

Por otro lado, se ha destinado más de 3,2 millones de euros en la construcción de la piscina cubierta municipal y en mejoras de las instalaciones deportivas de la ciudad con más de 1.218.00 euros en la dotación de equipamientos culturales y de ocio como el Centro de Historia, actuaciones en el Centro Cultural Antiguo Matadero, el equipamiento de la Biblioteca Santo Domingo o los graderíos de la Plaza de Toros.

Asimismo, se han producido mejoras urbanísticas como la remodelación de la Plaza Arista, San Salvador, la calle Castilla, la urbanización del Paseo Lucas Mallada y actuaciones en el Parque Miguel Servet por un total de más de 408.000 euros.

En el marco de este programa de actuaciones, el Gobierno de Aragón ha reforzado los servicios de protección civil mejorando la atención a los ciudadanos en situaciones de emergencia. Así se ha invertido más de 832.000 euros en la adquisición de equipamiento para el servicio de bomberos y para el cuerpo de la Policía Local, además de colaborar en la construcción de su nuevo cuartel.

CUANTÍA DEL CONVENIO.

La directora de Administración Local, Lourdes Rubio, no se pronunció sobre un posible aumento de esos 1,8 millones que el Gobierno aragonés destina a Huesca. El consistorio oscense entiende que dicha cantidad es escasa, y en pleno municipal se aprobó solicitar un incremento incondicional, es decir, que el ayuntamiento pudiera decidir a qué irán destinadas las partidas.

Rubio no preció si se ampliará o no, pero ha dejado claro que cualquier modificación estará sujeta a los presupuestos de 2008 y que los convenios específicos están para cosas específicas. "Se trata de un convenio y con él no empiezan ni acaban los contactos, ni las actuaciones con el Ayuntamiento de Huesca", dijo, al tiempo que añadió que "no podemos plantear una situación de discriminación en Huesca. Los convenios específicos están precisamente para subsanar aquellas cuestiones que tienen una finalidad limitada".

Rubio insistió en que el Gobierno de Aragón colabora con el Ayuntamiento de Huesca a través de otras aportaciones, no sólo a través de este convenio y recordó que desde el año 2000, el Ejecutivo autónomo ha invertido en la ciudad de Huesca más de 18 millones de euros.