HUESCA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha anunciado hoy, en su visita institucional a Huesca, la inversión de cerca de 2,5 millones de euros en la mejora de los centros oscenses de atención a los mayores, y en el aumento de la concertación de plazas en el servicio de ayuda a domicilio en las comarcas.
En concreto, se destinarán 750.000 euros para las obras de adaptación de la Residencia Sagrada Familia, para la reforma integral del edificio y su ampliación, y otros 900.000 para la Residencia "Ciudad de Huesca", con el fin de adecuar sus instalaciones a la normativa en materia de incendios. Ambos centros se encuentran ubicados en la capital altoaragonesa.
A su vez, el Departamento de Servicios Sociales y Familia destinará este año una partida de cerca de 430.00 euros para la finalización de las obras y equipamiento del Centro de Día Casa Aísa de Huesca, en el que el Gobierno de Aragón ha invertido hasta el momento más de 2,6 millones de euros. Este Centro de Día especializado y el Centro Cultural para mayores a modo de pequeño Hogar conjunto, estará listo en los próximos meses.
Con respecto a la provincia, el objetivo es mejorar la atención a los mayores con recursos como el servicio de ayuda a domicilio. Por ello, se va a invertir 170.000 euros en la concertación de plazas en las comarcas del Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y La Litera. Unos convenios, con los que en palabras del consejero Miguel Ferrer, "se contribuirá a acabar con las listas de espera y se cubrirá la demanda existente en las zonas rurales".
Asimismo, para incrementar la atención a colectivos en riesgo de exclusión, el Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, colaborará, en la medida de las necesidades del proyecto, en la construcción del nuevo centro de multiexclusión de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que desde 1976 trabajan en la atención de personas con graves enfermedades y sin recursos. Un centro de nueva planta para la atención en régimen de residencia a 120 internos y una población indeterminada de Centro de Día.
Unos datos que ha dado a conocer hoy el consejero, Miguel Ferrer, en la visita, que junto con el Departamento en su totalidad, realiza hoy a Huesca para reunirse con distintos colectivos y entidades sociales, con el fin de reforzar los vínculos de colaboración para mejorar la calidad de los servicios sociales y la atención al ciudadano oscense.
La jornada ha comenzado en la sede de la Federación de Asociaciones de Amas de Casa y Usuarios de Huesca (FEACCU) con la que se colabora en el mantenimiento de la red Casas Canguro, un servicio de proximidad a la familia, destinado al cuidado de la infancia, preferentemente a niños de 0 a 3 años.
Tras un breve encuentro con el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el consejero ha visitado la sede de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados, Cadis Huesca, y la Asociación de Paralíticos Cerebrales, ASPACE Huesca y ATADES Huesca, con las que se mantienen distintos convenios de colaboración y de concertación de plazas.
Miguel Ferrer también ha incluido en su viaje a Huesca una visita a la sede del Punto de Encuentro Familiar de Aragón en Huesca, centro que facilita el cumplimiento del régimen de visitas de los menores por parte de los padres tras una separación. Recientemente el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha firmado un convenio con la Fundación Cultura y Empresa para su mantenimiento. Este centro está atendiendo en Huesca a 34 familias y a un total de 62 menores.
La visita concluye esta tarde con la firma en Sabiñánigo de un convenio para la integración del Albergue de Pirenarium en la Red Aragonesa de Albergues Juveniles, ante la gran demanda de recursos de este tipo que hacen necesaria la colaboración con las entidades privadas.
Con ello se busca ofrecer propuestas diversas de alojamiento a los jóvenes, para un mejor conocimiento del territorio aragonés y un incremento del turismo juvenil en todo Aragón. Este centro dispone de 184 plazas en 24 habitaciones colectivas y 15 plazas en 3 individuales y 6 dobles. Además cuenta con un completo equipamiento para facilitar la estancia confortable de los jóvenes y el aprovechamiento de su tiempo de ocio.