El Ejecutivo autónomo invertirá 51 millones de euros en la construcción del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:03

TERUEL, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón invertirá 51 millones de euros en la primera fase de las obras de construcción del Aeródromo-Aeropuerto de Teruel, que se ubicará en el antiguo Campo de Tiro de Caudé. El plazo de ejecución de las obras, que podrían iniciarse en unos tres meses, es de 20 meses.

El presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, ha asistido en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel a la presentación del proyecto del Aeródromo. La presentación ha sido realizada por parte del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Javier Velasco.

El ámbito de actuación del Proyecto Supramunicipal del Aeródromo, cuya redacción fue adjudicada por 933.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proyectos Civiles y Tecnológicos y IV Ingenieros Consultores, abarca 350 hectáreas. La primera fase de las obras, comprende la mayor parte de los trabajos, y se evalúa en 51 millones de pesetas.

Según se contempla en el Proyecto Supramunicipal, la pista de despegue y aterrizaje tendrá 2.825 metros de longitud y 45 metros de anchura con márgenes de 7,5 metros cada una, lo que hace una anchura total de la pista de 60 metros. Además se construirán plataformas de viraje en cada extremo para posibilitar el giro de las aeronaves.

Asimismo, habrá una plataforma de mantenimiento de aeronaves, para la puesta a punto de los aparatos, y que cumplirá igualmente la función de estacionamiento de los aviones que se encuentren a la espera de ser autorizados para el despegue. El Aeródromo dispondrá de una campa para el estacionamiento de larga estancia de aviones y podrá albergar entre 150 y 200 aparatos.

El proyecto contempla además un edificio de servicios generales y sala de control, que será el centro de gestión administrativa y técnica del aeropuerto; un edificio del servicio de extinción de incendios y una zona industrial de 330.000 metros cuadrados, que se distribuirá en espacios libres, equipamientos, parcelas y uso ferroviario.

Los terrenos del antiguo Campo de Tiro de Caudé pertenecen al Ayuntamiento de Teruel desde el 15 de febrero de 2005, tras el acuerdo que el Consistorio suscribió con la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa.

El Aeródromo-Aeropuerto de Teruel fue declarado de interés autonómico, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno el 4 de abril de 2006. En el expediente de declaración se reflejaba la viabilidad de dicha infraestructura y la idoneidad de su emplazamiento por su cercanía a la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA), la garantía de disponibilidad de sus terrenos y sus posibilidades de ampliación, sus adecuadas comunicaciones y su no afección ambiental.

El Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón firmaron el pasado 18 de enero el convenio de colaboración para constituir el Consorcio del Aeródromo-Aeropuerto, entidad que a lo largo del presente año quedará dotada con 1.615.236 euros, de los cuales la aportación municipal asciende a 642.000 euros a través de los suelos del antiguo campo de tiro.

Dicho consorcio tiene como finalidad la organización, ejecución y gestión en común de las actuaciones que resulten necesarias para el impulso y promoción del Aeródromo.