TERUEL 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), ha puesto en marcha las subsedes de Dinópolis en las localidades de Castellote y Mas de las Matas. Esta mañana se ha celebrado la inauguración de ambas instalaciones, que complementan la oferta del parque de ocio ubicado en la capital turolense y en las localidades de Galve, Peñarroya de Tastavins y Rubielos de Mora.
A la inauguración han asistido, entre otros, el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, y el director gerente del IAF, Antonio Gasión.
La subsede de Dinópolis en Castellote se dedica a la paleobotánica y la paleogeografía global bajo el título genérico de "Un mundo cambiante". En estas instalaciones se muestran los cambios en la distribución de las áreas de la Tierra emergidas a lo largo de los últimos centenares de millones de años.
Este centro se ubica en un edificio del casco urbano de la localidad, junto a las piscinas municipales y la plaza de toros. Cuenta con una sola planta de más de 400 metros cuadrados, organizados en salas de distintos volúmenes para que cada una de ellas se identifique desde el exterior con entidad propia.
La inversión total que el Gobierno de Aragón ha realizado en la sede de Castellote es de 825.000 euros, de los que 520.000 se han destinado a la construcción del edificio y 305.000 a su equipamiento.
DINÓPOLIS EN MAS DE LAS MATAS
El centro asociado de Dinópolis en Mas de las Matas también se dedica a la paleobotánica y la paleogeografía, pero desde un punto de vista local. Esta sede acerca al visitante los periodos geológicos más representativos de esta zona de Teruel, es decir, desde el Jurásico Superior hasta el Albiense, de los que se han encontrado numerosos fósiles. De esta manera, se pueden conocer las secuencias marino-continentales que sufrió el Sistema Ibérico en esas edades. Para la museografía de este centro se han utilizado las colecciones del Grupo de Estudios Masinos.
El centro se ubica en una sala de 90 metros cuadrados de la planta baja del museo de la localidad. Para la rehabilitación de este edificio el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, firmó un convenio con el Grupo de Estudios Masinos por un importe de 150.253 euros. La inversión del Ejecutivo aragonés en este centro se completa con los 215.000 euros destinados al acondicionamiento y equipamiento de la sala, lo que suma un total de 365.253 euros.