El Ejecutivo destinará 1,5 millones para instalar un ascensor del barrio de San Julián de Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 13:38

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y el Ayuntamiento de Teruel por el que el Ejecutivo autonómico destinará 1,5 millones de euros entre 2010 y 2011 a las obras de instalación de un ascensor en el barrio de San Julián de esa ciudad, que facilitará la conexión del mismo con el Centro Histórico de la capital turolense.

Biel explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que éste es un proyecto "muy demandado por los ciudadanos" turolenses. Agregó que el ascensor "permitirá crear un nuevo espacio de relación entre estas dos zonas de la ciudad" y salvar el desnivel entre las calles Rosario y Jardinera.

El proyecto de construcción de este ascensor es fruto de un concurso de ideas convocado por la Sociedad Urban Teruel con la financiación del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. Su ganador fue el arquitecto Joaquín Andrés Rubio, con el proyecto 'Atalaya'.

Este proyecto propone, inspirándose en las torres mudéjares turolenses, Patrimonio de la Humanidad, la creación de una nueva torre que alojará dos ascensores y una escalera peatonal y una pasarela horizontal que conectará con la plaza de acceso a la estación de autobuses.

Además, poseerán un mirador sobre el paisaje y, a nivel formal, resumen, en un mismo elemento, la tradición de las torres y puentes que caracterizan a la ciudad de Teruel.

Las plazas que se generan, tanto a nivel del Centro Histórico --en el acceso a la estación de autobuses--, como sobre todo la nueva plaza a nivel del barrio de San Julián, permitirán articular una red de espacios libres que conectarán las plazas peatonales del Centro Histórico con el centro del barrio de San Julián.

Esto supondrá dotar a este barrio de un nuevo espacio de relación, "que no abundan en un barrio con una estructura tan densa como es el de San Julián", indicaron desde el Ejecutivo aragonés.

MATERIAL

El materia exterior de la torre será un muro cortina de planchas de acero corten perforado, mientras que la caja de ascensores será transparente, al igual que las cabinas (con capacidad de ocho personas cada una), permitiendo la observación del exterior durante el recorrido.

La pasarela superior será una viga triangulada que mostrará su estructura al exterior, con cubierta de zinc y protegida en el interior con placas de vidrio.

El Gobierno financiará esta actuación con cargo al programa de Política Territorial. Por su parte, el Ayuntamiento de Teruel será el encargado de la contratación, adjudicación y ejecución de las inversiones de esta obra.

Contenido patrocinado