ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Allué, ha avanzado que el próximo mes de marzo se presentará el primer documento de la Estrategia Zaragoza 2020 con "todos los objetivos consensuados" y que recogerá las línea de futuro de la ciudad.
Allué ha precisado que "el consenso es una pieza fundamental" para la elaboración de este primer documento porque la coincidencia de pareceres del tejido social será la que siente las bases de la que será la estrategia de Zaragoza 2020.
Una vez presentado en marzo, "Ebrópolis se retirará para que la campaña electoral no entorpezca en el desarrollo de los partidos políticos". Posteriormente se avanzará en el programa, con la intención de que esté terminado a finales de año.
En declaraciones a los medios de comunicación, Allué ha recalcado que la planificación estratégica de Zaragoza "requiere de un consenso inicial" para luego avanzar con todas las entidades social.
No obstante, ha apuntado que las líneas básicas se desarrollarán con criterios de "sostenibilidad y humanos en los que la alta calidad de vida de Zaragoza la proyectan como una "ciudad de las personas que adquieren un mayor protagonismo en el desarrollo de su propia ciudad".
Allué ha participado esta mañana en la apertura del XIV Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, que acoge la Institución 'Fernando el Católico' de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y que tiene por finalidad analizar los retos de las ciudades y territorial ante el horizonte del 2020.
"El que la ciudad acoja este encuentro dice mucho de la historia de la planificación de la estrategia de Zaragoza", ha destacado Allué para añadir que la crisis económica "hace más necesarios estos planes para superar esta situación y siempre aunando voluntades".
En este sentido, Allué ha apostillado que "Zaragoza ha demostrado que la planificación sirve para salvar situaciones específicas y alcanzar los retos del futuro".
LIDERAZGO DE LAS CIUDADES
Por su parte, el coordinador de Ebrópolis, Pepe Ibáñez, ha indicado que el Plan Estratégico Zaragoza 2020 "debe mantener e incrementar el modelo económico actual basado en la logística, la internacionalización de las empresas y el mantenimiento de la equidad y la igualdad social para hacer una ciudad más humana y porque demás hay capital social para desarrollarlo"
Los objetivos de la Estrategia 2020 pasan por el mantenimiento de los desarrollos actuales de las ciudades, cómo paliar y salir de este momento de crisis con unos objetivos a medio plazo.
Entre estos objetivos que persigue el Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza, a través de los planes provinciales, figura mejorar el actual estado de bienestar, aumentar la capacidad de generar empleo, incidir en la cohesión social, el equilibrio y la identidad, además de ahondar en el turismo como generador de economía, ha relatado Ibáñez.
También ha adelantado que en este Encuentro se debatirá sobre un estudio comparativo, desarrollado por Ebrópolis y la Universidad de Zaragoza, sobre 20 ciudades en las que se analiza su estrategia de planificación.
Del estudio se desprende que la planificación de la estrategia urbana sigue rasgos peculiares de las ciudades y "desde las ciudades se ve el liderazgo y son las propias ciudades las que sumen su liderazgo económico".
Como ejemplo ha citado que el caso de Barcelona está más orientado al ámbito socioeconómico, mientras que la ciudad de San Sebastián se dirige más hacia los ciudadanos y ha destacado el caso de Irún que "avanza en I+D+i". Por otro lado, la planificación de Sevilla se basa en siete grandes ejes "muy pegados al sur de España y la centralidad de esta ciudad".