Actualizado 01/12/2015 16:02 CET

Elena Allué (PAR) se pregunta "dónde está la emergencia social" en los Presupuestos de 2016

La diputada del PAR, Elena Allué
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PAR Elena Allué se ha preguntado este martes "dónde está la emergencia social que tanto han estado denunciando" los socialistas cuando estaban en la oposición. Ha criticado así el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, cuya cifra global ha disminuido un 2,3 por ciento.

Ha manifestado sus dudas sobre una posible prórroga presupuestaria, haciendo notar que "este Gobierno es preso de unos acuerdos de investidura que no están recogidos en el Presupuesto", aludiendo a que el techo de gasto aumentará en 140 millones, lo que según sus cálculos no permitirá abordar todas las necesidades sociales y de impulso a la economía que se requieren.

"O bien se recorta con hachazos al resto de Departamentos o no se va a poder llegar a esos compromisos con sus socios de Gobierno en activo y en la sombra", ha continuado Elena Allué, quien ha aseverado que "Aragón necesita unos Presupuestos que nos lleven a la senda de la estabilidad presupuestaria" y el crecimiento económico.

Allué ha echado en falta las partidas para la activación económica, el apoyo a los sectores estratégicos y las nuevas tecnologías porque "de esto no se ha hablado nada" y ha concluido afirmando que "los aragoneses que lo están pasando mal necesitan un empleo para salir de esta situación de vulnerabilidad".

GLOBAL

"Traen unos Presupuestos completamente deslavazados", se ha quejado la diputada, afirmando que los socios de Gobierno "están jugando al cambio de cromos" aprovechando que las consejerías de esta legislatura no coinciden con las de ejercicios anteriores.

Además, el Ejecutivo "está troceando la fórmula legislativa de aprobación normalizada" de los Presupuestos, ya que todavía no se han aprobado la Ley de medidas tributarias para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos ni el techo de gasto, lo que impide realizar un debate conjunto "para tener una visión global".

A juicio de la parlamentaria del PAR, "no tiene ningún sentido que pretendamos hablar de unos Presupuestos cuando ni siquiera sabemos cuáles van a ser las enmiendas parciales" a la Ley de medidas tributarias, cuya Ponencia celebrará este viernes su primera reunión.