HUESCA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular de Aragón, Eloy Suárez, ha denunciado "la falta de eficacia del Departamento de Medio Ambiente ante el grave problema que supone para muchos aragoneses la reintroducción de osos en el Pirineo por parte del Gobierno francés".
"Ya estamos acostumbrados a que el Gobierno de Aragón nos venda buenas palabras y acuerdos entre todas las partes --aseguró-- lo malo de esta puesta en escena es que el paso del tiempo suele poner las cosas en su sitio y dejar en evidencia a quienes no cumplen sus compromisos".
Hacía referencia Eloy Suárez a las numerosas declaraciones del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón asegurando que en ningún caso se actuaría sin atender los requerimientos de los ganaderos y que, en caso de que el Gobierno francés soltara los osos, se exigiría un plan técnico claro y transparente y un plan de indemnizaciones que permitiera adecuar las explotaciones ganaderas a esa circunstancia.
"A estas alturas --afirmó Suárez-- nos encontramos con la existencia de osos en zonas pobladas del Pirineo y, lamentablemente, ni contamos con un Plan técnico ni podemos acudir a un plan de indemnizaciones suficiente, y para colmo el tiempo nos confirma que los requerimientos de los ganaderos caen una vez más en saco roto".
Otro problema es que la consejería de Medio Ambiente no ha conseguido poner de acuerdo a los afectados, pues parece no haber entendido que los ganaderos prefieren que no haya osos, antes que tener que recibir unas indemnizaciones por unos daños que se pueden evitar.
En este sentido Eloy Suárez exigió una vez más a Alfredo Boné que presione a Madrid para que al menos se llegue a un acuerdo con el Gobierno francés. "En la reunión del pasado mes de mayo --aseguró-- Boné pidió al Ministerio de Medio Ambiente que al menos económicamente hiciera frente a los transtornos que pudieran ocasionar los osos a nuestros ganaderos, daños que cifró en dos millones de euros, cantidad muy inferior a lo calculado por los afectados.
"¿Qué está haciendo la DGA para desenquistar esta situación? --continuó Suárez-- ¿Tendremos que seguir escuchando promesas vacías de Boné que no llegan a ninguna parte pero que les salva, momentáneamente, su imagen pública?. Es más ¿realmente le importa a nuestro consejero la situación de los ganaderos que viven en el Pirineo o, por el contrario, está más preocupado en salvarle la cara a una ministra que no cumple?".
"Son muchas las preguntas que no obtienen respuesta --finalizó-- pero son más los ganaderos que ven peligrar su medio de vida, y que ven cómo su Gobierno no hace nada por ayudarles".