La empresa Metalogenia invertirá 37 millones de euros en el Polígono 'La Armentera' y creará, al menos, 150 empleos

Actualizado 16/05/2008 16:23:24 CET

MONZÓN (HUESCA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa metalúrgica Metalogenia (MTG) se instalará en el Polígono 'La Armentera' de Monzón e invertirá durante el periodo 2008-2012, un total de 37 millones de euros en la construcción y equipamiento de dos grandes naves industriales, y su compromiso es la creación de, al menos, 150 puestos de trabajo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, el alcalde de la ciudad, Fernando Heras, el presidente de "Metalogenia" (MTG), Francisco Triginer, y el director general, Javier Triginer, han presentado hoy el proyecto de instalación de MTG.

El propio director de la empresa indicó que "seguramente, serán más empleos de los previstos". MTG tiene su sede central en Premiá de Mar (Barcelona) y fabrica el material de desgaste de la maquinaria empleada en los movimientos de tierra, es decir, los dientes de acero de las cucharas de las palas. Exporta el 85 por ciento de la producción, y el proyecto que va a ejecutar tiene como principal objetivo "incrementar sustancialmente la capacidad productiva". Javier Triginer añadió que el mercado a corto y medio plazo es "muy esperanzador" y MTG no puede crecer en Premiá de Mar.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, dijo que "teníamos con Monzón el compromiso de que la crisis de Ercros no se saldase con pérdida de puestos de trabajo y lo estamos cumpliendo. Primero apoyamos el asentamiento de Informática El Corte Inglés, y ahora amparamos la llegada de Metalogenia. Esta ciudad representa una nueva y vigorosa centralidad en el tramado industrial de la región, y su protagonismo se multiplica por la ubicación en el Eje Cantábrico-Mediterráneo".

Iglesias apostilló que "es cierto que el agua y la energía son requisitos fundamentales para acoger una industria del calibre de MTG, pero no lo es menos la cultura industrial, y Monzón la tiene".

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, comentó que la negociación con Metalogenia se ha prolongado durante dos años "con la discreción que exigía el caso". A la familia Triginer le agradeció la confianza y al Gobierno de Aragón su implicación en la ordenación de 'La Armentera' y la inversión de cuatro millones de euros para construir una subestación eléctrica de 20 Mw, necesaria para alimentar una fundición como la proyectada por MTG.

"Tenemos la meta de hacer de Monzón una de las tres o cuatro primeras ciudades de Aragón en el primer cuarto de siglo y estamos en el camino", subrayó.

FUNDADA EN 1957.

Metalogenia es una firma de origen familiar, fundada en 1957, especialista en el diseño, desarrollo y fabricación de material de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras. Sus mercados son la construcción y obra Pública, minería y dragado marino.

Como consecuencia de la política de constante innovación tecnológica que viene desarrollando, ha conseguido un importante aumento cualitativo en la gama de productos demandados por su mercado de clientes, lo que ha obligado a su vez a valorar la adopción de medidas relativas al aumento de la capacidad de producción anual para dar respuesta a estas nuevas demandas.

En los próximos años, Metalogenia se ha comprometido a invertir 37 millones de euros para la creación, a final del periodo, de 150 nuevos puestos de trabajo. En 2008, MTG invertirá ya 6,2 millones de euros para el inicio de la obra civil. Sin embargo, no será hasta 2009 cuando se ponga en marcha el proceso de Acabados y Control Final. En una segunda fase, que se desarrollará entre 2010 y 2012, instalará los equipos de Fusión y Moldeo y aumentará la capacidad de producción en la sección de Moldeo.

La puesta en marcha de esta segunda planta aportará los siguientes beneficios: incremento de la capacidad productiva global, mejora en los costes de explotación, eliminación del umbral de capacidad en determinadas líneas de negocio y la optimización de los procesos productivos en la planta actual.