Empresarios dicen que recuperar la zona de incendios de Teruel costará 69 millones y piden sea Zona de Actuación Urgente

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 17:09

ZARAGOZA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación Empresarial Turolense (CET) y la Asociación de Empresas Forestales de Aragón (AESFA) estimaron hoy que recuperar la zona de la provincia de Teruel afectada por los incendios de este verano costará unos 69,5 millones de euros y pidieron su declaración como Zona de Actuación Urgente por parte del Gobierno central.

Así lo manifestaron en rueda de prensa el presidente de la CREA, Jesús Morte, el presidente de la CET, Carlos Mor, y el presidente de la AESFA, Miguel Ángel Millán, que recordaron que este verano se quemaron en Aragón 23.000 hectáreas, de las cuáles cerca de 11.000 lo hicieron en la provincia de Teruel.

Millán agregó que en el conjunto de España se quemaron 95.000 hectáreas, por lo que las que ardieron en Aragón fueron el 24 por ciento de la superficie total quemada. Además, señaló que se ardió el 1,1 por ciento de la superficie arbolada de la Comunidad autónoma.

Ante estos datos, los empresarios estimaron que el Gobierno central, y si es preciso también el Ejecutivo aragonés, deberían asumir el coste de recuperar la zona afectada por los incendios, que generaron pérdidas valoradas en 93 millones de euros, entre masas arboladas, aprovechamientos madereros, ganaderos y de caza, y las pérdidas de turismo rural y verde.

En este sentido, los empresarios reclamaron que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino considere de emergencia las actuaciones que hay que realizar en Teruel, que desglosaron en un estudio realizado por AESFA, presentado recientemente al Gobierno de Aragón, que prioriza y cuantifica las necesidades de restauración ambiental y socioeconómica, valoradas en 69,5 millones de euros.

El presidente de la AESFA recordó que el Gobierno central publicó un real decreto el pasado mes de agosto de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades autónomas, que está en tramitación, y que debería tener en cuenta los incendios turolenses, dijo.

CREACIÓN DE EMPLEO

Millán recalcó que las acciones que incluye el plan de actuación derivado del estudio elaborado por su asociación tendrían un "beneficioso impacto" sobre el empleo y el mantenimiento de la población en los 19 municipios de las comarcas afectadas por los fuegos, que son Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña.

Concretamente, generaría entre 150 y 180 empleos directos durante unos siete u ocho años, a los que habría que añadir un 15 ó 20 por ciento más de empleos indirectos, algo que habría que tener en cuenta "especialmente en un momento de crisis económica", subrayó.

El presidente de la CREA, Jesús Morte, abogó por "salvar el futuro" de las zonas que se han quemado ya que, además de que arder superficie arbolada, también se han perdido infraestructuras y viviendas de turismo rural, entre otras cosas.

Por eso, remarcó la necesidad de "actuar lo más rápidamente posible" y "valga lo que valga" para que esas zonas "no acaben en la pobreza más absoluta". Al respecto, Millán precisó que las personas que viven allí han dejado de percibir ingresos "de casi todas sus actividades".

Además, advirtió de que "cuando más tardemos en recuperar la zona, el daño será más irreversible" por el efecto de la erosión, mientras que en "seis u ocho años" sería posible rehabilitarla.

TRATO DESIGUAL

El presidente de la CET, Carlos Mor, lamentó que Teruel haya sido la provincia de España con mayor superficie quemada este verano, a pesar de lo cual "no vemos" por parte del Ejecutivo central "la misma respuesta que con el resto de Comunidades autónomas" y reclamó un "compromiso" un acción "urgente" al Gobierno de la nación.

Al respecto, manifestó que la actuación del Gobierno de Aragón fue "modélica" ya que puso "todos sus mecanismos", pero "no tengo lo mismo que decir de la actuación del Gobierno central con nuestra provincia".

Además, pidió ayudas para sectores como la hostelería, el turismo, la industria, el comercio y las infraestructuras; apostó por la prevención y la limpieza de los montes como medida "más barata" y más eficaz para evitar incendios, y reconoció que de los ocurridos esta verano en Teruel "lo peor de todo" fue el fallecimiento del bombero de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Conejero, tras volcar el vehículo que conducía.

Contenido patrocinado