Los empresarios floristas esperan incrementar sus ventas hasta un 10% por Todos los Santos

Puesto de venta de flores en las cercanías del cementerio de Torrero.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 octubre 2015 12:13

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios floristas de Aragón esperan incrementar sus ventas hasta un 10 por ciento con motivo del día de Todos los Santos, 1 de noviembre, fecha en la que es tradición en España honrar a las personas fallecidas.

El presidente de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, ha indicado a Europa Press que, tras el estancamiento que se produjo entre 2008 y 2013, durante los peores años de la crisis, con un retroceso de hasta el 40 por ciento, y el ligero repunte de 2014, amortiguado por el peso del IVA, del 21 por ciento, en el precio final de estos productos, esperan incrementar las ventas, en parte porque este impuesto ha bajado al 10 por ciento.

Aunque hay tiendas que no se dedican especialmente a este día, las que sí lo hacen pueden realizar entre el 5 y el 10 por ciento de las ventas de todo el año, ha explicado Cebollero, puntualizando que "no es una fecha de la que vivas medio año".

El producto más vendido es la media docena de claveles rojos, blancos o morados, en general de origen colombiano, aunque la asociación trata de extender la venta de flores españolas, entre otras los gladiolos que se cultivan en la provincia de Zaragoza. Quienes prefieren gastar más compran orquídeas. "Se vende mucha flor suelta", ha reconocido.

"Antes todo el mundo llevaba ramos, pero para que salga más económico compran una docena y reparten para tres o cuatro nichos", si bien "hay gente que siempre quiere llevar lo mejor".

El ramo medio de seis claveles cuesta entre ocho y 12 euros, aunque algunos gastan de 25 y 30 euros y otros cinco euros. "Hay para todo el mundo", ha comentado.

Los floristas abrirán sus negocios todo el fin de semana, también el domingo, día 1 de noviembre, pero "está todo prácticamente encargado" y el día 1 se entregan los últimos pedidos.

INTRUSISMO

Rubén Cebollero ha lamentado el intrusismo que padece el sector, en especial por la venta de flores conservadas en frigoríficos y peor trabajadas que las de los profesionales, que se venden en bazares y grandes superficies. Ha advertido de que estas flores duran uno o dos días, mientras que las que ofertan los profesionales llegan a la semana o los 10 días.

"Hoy en día cualquiera puede vender flores", lo que "nos hace un daño terrible porque el producto es muy malo", ha señalado el presidente de los floristas aragoneses.