Las empresas aragonesas podrán pedir los créditos del BEI y el Banco Santander a partir de este jueves

Firma del acuerdo del Gobierno de Aragón con el BEI y Banco Santander.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar los créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander a partir de este jueves. El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, y el director general del Santander, Enrique García Candelas, han firmado el acuerdo este miércoles. Los créditos de Ibercaja se podrán pedir desde este viernes.

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido el acto de firma, que ha tenido lugar en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli. También ha asistido el director territorial del Santander, Antonio Valdecabras.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que "con el BEI se cerró enseguida" el acuerdo y posteriormente se recibió la "luz verde" del Gobierno de España. Ha comentado que el Gobierno aragonés será el avalista de los créditos.

El BEI aportará 100 millones de euros, ha indicado la presidenta. Las dos entidades financieras antes mencionadas concederán créditos por otros 100 millones en total y se harán cargo de los impagados.

Por su parte, el director general del Banco Santander ha dicho que esta entidad es "líder" de las líneas de crédito del BEI, con un 60 por ciento de la cuota nacional, y en el caso de las operaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) representa el 20 por ciento del total colocado en 2013. Ha resaltado el "compromiso" del Santander con las empresas.

García Candelas ha felicitado a Luisa Fernanda Rudi por las medidas de apoyo a las empresas aragonesas y ha aprovechado para apuntar que los créditos de la línea firmada este miércoles no solo servirán para realizar inversiones, sino también para liquidez.

COSTE FINANCIERO

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha explicado que los beneficiarios son las pymes, empresas de hasta 250 empleados, y algunas de hasta 3.000 trabajadores, que podrán solicitar hasta 25 millones de euros que aportarán a partes iguales la entidad financiera a la que se le solicite y el BEI, y este dinero se podrá destinar a inversión o circulante.

"Podemos financiar el 100 por cien del proyecto de inversión", ha asegurado Saz, quien ha matizado que están excluidas las empresas que se dediquen a la fabricación de armamento, las de juegos de azar, las que fabriquen o distribuyan tabaco, las que utilicen animales en experimentos, las que causen un gran impacto ambiental que no se pueda paliar y las del sector inmobiliario. No se autorizarán las refinanciaciones.

El coste financiero está situado en torno al 4,25 por ciento, concretamente el 3,75 por cien más el euribor a 12 meses, ha continuado Saz. Los plazos de amortización oscilan entre los dos y los 12 años. Las empresas tienen dos años para solicitar las operaciones, pero "sin duda ninguna se acabará muchísimo antes".

Las operaciones a uno o dos años no tendrán periodo de carencia, las de entre tres y ocho años contarán con un año de carencia y las de nueve a 12 años tendrán una carencia de dos años. Los créditos para obtener liquidez se pagarán entre dos y cinco años y se amortizarán desde el primer día.

El Gobierno de Aragón devolverá el crédito del BEI en 12 años, los cuatro primeros de carencia para empezar a pagar en diciembre de 2018 y terminar en diciembre de 2025, ha continuado Saz, quien ha añadido que los fondos de las operaciones que se vayan amortizando podrán reutilizarse para conceder nuevos créditos.

El titular de Hacienda ha repasado las negociaciones para conseguir el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que comenzaron el pasado mes de abril, cuando el Gobierno detectó la posibilidad de solicitar los créditos, lo que en Aragón no se había hecho "nunca". En ese mes la Diputación General de Aragón había finalizado el 100 por cien de las operaciones de endeudamiento permitidas.

El Gobierno aragonés preguntó al Ministerio de Hacienda si computaba como deuda, lo que implicaba consultar a Eurostat, y finalmente la respuesta fue negativa. Saz ha apuntado que no se pueden rebasar los límites de déficit y de endeudamiento porque "saltan las alarmas".

El BEI comunicó en mayo que se incluía a la Comunidad Autónoma en el proceso de selección y en junio la Comunidad fue aceptada como Administración "solvente". Un mes después el Consejo de Administración de este banco aprobó los trámites.

El Ejecutivo autonómico remitió la documentación en el mes de agosto y en septiembre concluyó el expediente. El acto de firma con la primera entidad ha tenido lugar este miércoles.