La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, en la Comisión de las Cortes. - CORTES DE ARAGÓN
ZARAGOZA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha intervenido en la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a petición de Vox, para abordar los planes del Departamento para asegurar la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años y reconocer que esta es "una de las medidas de mayor calado educativo y social que se pudiera tener", que podría beneficiar a "27.000 niños y niñas y sus familias".
Así, Tomasa Hernández ha defendido que el objetivo del Gobierno de Aragón es "garantizar que estos niños de esta edad tan temprana vayan accediendo al sistema educativo" y que con esta medida de gratuidad "se profundiza en la igualdad en el acceso a la educación, permitiría la conciliación laboral y podría ser un factor de aumento de la natalidad".
La responsable autonómica de Educación ha señalado que para poner en marcha esta medida es "necesario contar con toda la red: la pública, la concertada y la privada".
Por otra parte, Hernández ha precisado que el Ejecutivo autonómico "está apostando por esta gratuidad de forma progresiva" y que, a día de hoy, "está poniendo unos 20 millones de euros de sus fondos propios para financiarla o, en el caso de los convenios, que no es total", ha aclarado.
De este modo, ha relatado que las escuelas infantiles conveniadas suponen para las arcas públicas 8,8 millones de euros; las guarderías del Gobierno de Aragón, ahora transformadas en escuelas infantiles, tienen un coste de algo más de 7 millones de euros, y que las aulas anticipadas de 2 años suponen un coste de 3,4 millones de euros.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
Desde Vox, grupo solicitante de la comparecencia, Fermín Civiac ha solicitado "planes concretos" con respecto a la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años porque "las familias aragonesas no viven de titulares" y aquellas que "luchan día a día por la supervivencia de nuestros pueblos lo necesitan para conciliar la vida familiar e iniciar la educación de los niños lo antes posible".
Civiac ha recordado que el Gobierno "tiene la obligación de buscar apoyos para aprobar los presupuestos y de presentar el proyecto de ley de presupuestos antes del 1 de octubre de cada año". Además, el parlamentario de Vox ha preguntado cuántas reuniones han mantenido con los colectivos implicados desde el anuncio y si han alcanzado algún compromiso con ellos, así como su financiación.
Desde el PP, Elena Allué ha señalado que el modelo de adscripción es "el mismo que implanto el PSOE en el anterior gobierno de Lambán" y ha criticado que sean "debates forzados y artificiales". Igualmente, ha defendido que el Gobierno autonómico "ya tiene una red amplia de escuelas infantiles gratuitas repartidas por todo el territorio y que se han abierto nuevas aulas de escolarización anticipada".
María Rodrigo (PSOE) ha manifestado que la consejera "ha reconocido que la medida estrella de las adscripciones ha resultado ser un auténtico desastre", una "consecuencia" del modelo de escolarización que ya había sido advertida por el PSOE. También ha criticado que "el PP lleva en el programa electoral la gratuidad de 0 a 3 años, pero que lo pague la señora Alegría". "No es una promesa o compromiso, es una petición", ha matizado.
"Se debería garantizar desde lo público una red de atención temprana que iguale las oportunidades de todos los niños, que combata la desigualdad estructural y que contribuya a un modelo de desarrollo equilibrado para todo el territorio aragonés", ha afirmado Isabel Lasobras (CHA).
Pilar Buj (Desde A-TE) ha comentado que en muchos de los anuncios del Gobierno "falta la oferta de plazas de educación infantil y las escuelas municipales del medio rural, que son las que palían esta carencia". "La realidad es que existe un desequilibrio, una clara brecha territorial y que el servicio no alcanza a todo el territorio", ha sentenciado.
Por último, por parte del Grupo Mixto, Andoni Corrales (Podemos) ha mostrado su preocupación por "el modelo educativo que se va a implantar", que "debe plantearse como educación y no como una forma asistencial".