ZARAGOZA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los cerca de 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de toda España afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE, de los cuales 216 lo harán en Aragón: 37 en Huesca, 18 en Teruel y 161 en Zaragoza.
Para ello, los profesionales que componen los 33 equipos específicos de apoyo educativo de la ONCE trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de la educación en sus ámbitos de actuación.
Un total de 7.477 alumnos con problemas graves de visión reciben esta atención educativa, de los cuales 7.339 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios (98,15%) y 138 (1,85%) en los centros escolares de la organización, que dan cobertura a todo el territorio nacional.
Por nivel de estudios, en Aragón 49 niños corresponden a Educación Infantil; 40 son de Educación Primaria; 19 están ya en la ESO; 8 en Bachillerato; 4 en Formación Profesional y 96 en otro tipo de enseñanzas, muchos de ellos en la Universidad.
Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente para que, en la vuelta al cole, los niños y jóvenes ciegos o con deficiencia visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille.