Foto: CHUS MARCHADOR PINILLOS/CAI
ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa, ha afirmado que "nos encontramos en un punto de inflexión de tres grandes ciclos históricos", uno de ellos un "cambio de civilización" en el que "Europa pierde su liderazgo", de forma que "el mundo va bien, los europeos no vamos tan bien como debiéramos y los españoles tampoco".
Lamo de Espinosa ha explicado en declaraciones a Europa Press, antes de pronunciar en Zaragoza la conferencia 'España, Europa y el mundo', dentro del curso 'CAI en el siglo XXI. Cuatro visiones de la cultura', que "estamos entrando en un mundo postoccidental, y, en todo caso posteuropeo", con la "emergencia de inmensos países como China, India y otros", donde Europa "no acaba de encontrar una voz propia ni una posición propia".
Respecto a los otros dos ciclos, ha mencionado la crisis económica, la globalización y la caída del Muro de Berlín, en 1989, "un ciclo muy importante que está dando un enorme impulso al mundo".
No obstante, Lamo de Espinosa ha señalado que al tiempo que Occidente "ha perdido poder", se da "una occidentalización cultural e institucional del mundo", algo que hace que "la comparación con Grecia y Roma sea muy tentadora, pero la dejo allí, no quisiera llevarla demasiados lejos".
Así, ha relatado que las instituciones que están articulando el mundo moderno "son todas europeas", como es el Estado democrático, ya que "la democratización ha sido aceleradísima después de 1989, y continua, y vemos lo que está ocurriendo con la única mancha grande de dictaduras que quedaba en el norte de África".
Otra de esas instituciones es la economía de mercado, a la que "indiscutiblemente todo el mundo se ha incorporado", a pesar de la crisis; y la tercera la ciencia, con efectos muy a largo plazo, tanto en sus productos como en el modo de pensar, "que implica la lógica racional y deductiva, empírica, propia de la ciencia moderna", que se hace en todo el mundo. También se ha referido a la cultura y al arte.
A pesar de esto, Lamo de Espinosa ha puesto de manifiesto que el "peso demográfico, político, económico se está trasladando" hacia Asia, donde hay países que se están "militarizando aceleradamente" y "están construyendo armadas oceánicas muy poderosas" y China está construyendo bases militares "para asegurarse sus rutas de suministro".
Según este experto, "se saben grandes potencias" y "han sido humillados históricamente por Occidente" y ahora quieren recuperar la posición que tuvieron en los siglo XVII y XVIII, cuando "eran más ricos y poderosos que Europa".
MOTIVOS DEMOGRÁFICOS
El catedrático de Sociología ha sostenido que "el centro de gravedad del mundo está virando hacia Asia, entre otras cosas, por puras razones demográficas" ya que reúne al 60 por ciento de la población del mundo, mientras que Europa representa menos el diez por ciento y en 20 años supondrá tan sólo el seis por ciento, ha dicho.
El experto ha comentado que el ascenso de China e India como países desarrollados "genera enormes problema a nivel mundial porque son gigantescas aspiradoras de recursos", lo que "plantea un serio problema a corto plazo", aunque "quizá a medio plazo las cosas se resuelvan si la tecnología avanza mucho".
Lamo de Espinosa ha comentado que Europa debería comenzar a "articularse internamente de un modo mucho más sólido y fuerte" ya que si bien la construcción europea ha sido efectiva "es incapaz de transitar desde un modelo confederal a un modelo federal" y "está sometida perpetuamente al mecanismo de veto".
Esto se manifiesta en el terreno de la política exterior, en donde Europa "no acaba de tener una voz propia" y, a su vez, "pesa poco porque tampoco ha conseguido solventar el problema de seguridad" ya que "no tiene ejércitos ni fuerzas que respalden las decisiones que, eventualmente, puede tomar en política exterior".
Como ejemplo, ha mencionado el caso de Libia, un "problema nuestro" porque está "en las fronteras del sur de Europa" y para el que ha sido preciso contar con la colaboración de Estados Unidos, ante el que, además, Europa "no está unida y eso es muy mala cosa".
Respecto a España, ha apostado por "tener una política más activa en Europa para que Europa acabe de articularse" y a la vez "buscarse la vida, como hacen otros", en el caso de España "a través de América latina, el castellano, la Corona" e incluso, "nuestros deportistas, que están generando una imagen espléndida en muchos sitios".
DÉFICIT DE GOBERNANZA GLOBAL
Lamo de Espinosa se ha referido al "déficit creciente de gobernanza global". Según ha comentado, "vivimos en una sociedad mundial, la política es mundial, la economía es mundial, el clima es mundial, las enfermedades son globales y mundiales y también el medio ambiente".
"Tenemos una agenda creciente de problemas que sólo pueden resolverse a nivel global, pero no tenemos instituciones que puedan hacer frente a esos problemas" ya que las Naciones Unidades "no valen porque están pensadas para otro escenario", ha argumentado.
Por eso, "vamos resolviendo los problemas como podemos, pero no tenemos una verdadera arquitectura política global". A lo mejor, ha comentado, "en un momento dado hay una oportunidad para hacer unas nuevas Naciones Unidas, pero esto requeriría mucho tiempo".