El equipo de gobierno de ZeC detecta una deuda oculta de 110 millones de euros

Euros
Foto: REUTERS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 15:18

   ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha detectado una deuda oculta de 110 millones de euros a fecha 30 de junio de 2015, que sumados a los 814 millones de euros de deuda reconocida a largo plazo y a fecha de 1 de enero llegaría a los 924 millones.

   Estos 110 millones de euros de deuda oculta se recogen en la auditoría financiera encargada por el equipo de gobierno municipal y que ha dado a conocer este martes el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, quien ha asegurado que corresponden a obligaciones de pago confirmadas en 2015 que no tienen consignación presupuestaria.

   En rueda de prensa, Rivarés ha detallado que de los 110 millones de euros de deuda oculta, 60,8 millones es la suma de las 21 partidas de más de 600.000 euros infradotadas en el presupuesto de 2015 de los que unos 53 millones son cantidades que se arrastran anualmente.

   De los 60 millones de euros, 45 millones corresponden a obligaciones de 2014 aplicadas o pendientes de aplicar al presupuesto de 2015; otros 8 millones de euros son revisiones de precios y liquidaciones que no se presupuestaron y están pendientes de aplicar; 2,4 millones son partidas infradotadas en los presupuestos de 2015 de servicios como la luz, el gas o la limpieza; otros 3,2 millones de euros se arrastran desde 2010 y es la cantidad que se adeuda a Expo Zaragoza Empresarial por una encomienda de gestión de mantenimiento del Parque del Agua.

   Los otros 48,6 millones de euros de la deuda oculta pertenecen a sentencias judiciales condenatorias firmes que el Ayuntamiento debe afrontar y "cuyos intereses al 4 por ciento crecen y hay que pagar antes de fin de año".

   Al respecto, Rivarés ha criticado la "práctica muy poco recomendable de recurrirlo todo, que en realidad es una patada hacia adelante para no asumir las facturas" y ha añadido que desde la Intervención del Ayuntamiento "se hacían advertencias sobre las sentencias que iban a ser condenatorias".

PETICIÓN

   Rivarés ha avanzado que a esta deuda oculta se tendrá que sumar el 1 por ciento de aumento del sueldo de los funcionarios y el abono de la extra de Navidad de 2012, que no se recogen en el presupuesto de 2015 y que suponen unos 8 millones de euros más.

   Desde el equipo de gobierno se han solicitado 45 millones de euros del Fondo de impulso 2016 que gestiona el Ministerio de Hacienda para hacer frente a estas obligaciones y a cambio el Ayuntamiento tendría que aportar 6 millones de euros del Fondo de Contingencia.

   Otro pago al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento es a los 18 millones de euros a sociedad estatal Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que "vamos a pagar, aunque no compartamos, pero no en estas condiciones y estamos renegociando los plazos y los intereses porque sino no se puede" ha aseverado.

   Como dato, Rivarés ha indicado que los intereses que se aplican a los 28 préstamos que tiene concertados el Ayuntamiento con las entidades bancarias llegan al 4,5 por ciento y "estamos renegociando porque los bancos pagan el dinero al 1 por ciento a través del Banco Central Europeo".

   Al respecto, ha abundado en que "si las cosas cambian, las condiciones también y aunque hay alguna respuesta en esta renegociación ha reconocido que es dura y además en algunos casos se le debe dinero a la banca rescatada y yo creo que tienen que ser sensibles en este cambio de condiciones después de que España haya aportado 108.000 millones de euros de dinero público a rescatar a la banca".

   Comparativamente ha expuesto que de los 814 millones de euros de deuda reconocida del Ayuntamiento, 19 millones corresponden a intereses y en 2016 se tendrá que pagar 18 millones de deuda con ZAV lo que "es un ejemplo de barbaridad del sistema de financiación".

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

   Rivarés ha apuntado que la previsión para 2016 apunta a un deuda de otros 80 millones de euros de sentencias judiciales firmes, de las que unos 44 millones corresponderían a la contrata del autobús urbano con unos intereses de demora que han supuesto unos 20 millones de euros.

   En cuanto a la deuda del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento de Zaragoza, Rivarés ha recordado que el ahora consejero de Hacienda y antes vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, cifraba en 56 millones de euros, junto a otros 100 millones de euros anuales por el desempeño de las competencias impropias, principalmente en educación y servicios sociales.

   "Ahora tiene una oportunidad histórica de devolver lo que pedía" ha conminado Rivarés a Fernando Gimeno, a quien también le ha pedido comenzar a hablar sobre la Ley de capitalidad de Zaragoza antes de finales de este año.

   Finalmente, Rivarés ha asegurado que "no podemos asumir ni en un año ni en dos toda esta deuda" al tiempo que ha precisado que "no queremos agobiar a la gente, ni dañar servicios esenciales por lo que en 2016 haremos un presupuesto realista que refleje el coste real de los servicios".

Leer más acerca de: