Presentación del Erasmus Rural en la DPZ - DPZ
ZARAGOZA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
LA DPZ y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la séptima edición del programa Erasmus Rural, que facilita a estudiantes universitarios y recién graduados la realización de prácticas remuneradas en diferentes municipios y barrios rurales de la provincia. Una "experiencia única" de la que ya se han empapado 238 estudiantes en los últimos siete años.
La nueva convocatoria de los programas Desafío y Arraigo, financiada íntegramente por la institución provincial con una partida de 100.000 euros, ha sido presentada este miércoles por la diputada delegada del Cuarto Espacio, Cristina Palacín, y la vicerrectora de alumnos y empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, que han estado acompañadas por la estudiante de Arquitectura Inés Vijuesca, que realizó sus prácticas en el Ayuntamiento de Daroca colaborando en un programa para crear una bolsa de vivienda.
Las siete ediciones de Erasmus Rural ya se han traducido en la llegada de nuevos vecinos a algunas localidades, tal y ocmo ha resaltado Ángela Alcalá, con incorporaciones posteriores de estudiantes a empresas vitivinícolas, la propia comarca Campo de Daroca o Territorio Mudéjar, entre otros destinos.
Desafío va dirigido a estudiantes y ofrece entre 120 y 500 horas de formación en algún pequeño municipio de la provincia, donde pasa a vivir y pernoctar. En el caso de Arraigo, va destinado a titulados en los últimos seis años, ofrece como máximo 350 horas de formación y como requisito ha de acreditarse la vinculación del solicitante con el territorio, ya que se exige que el domicilio personal esté como máximo a 50 kilómetros del lugar de realización de las prácticas.
Los estudiantes reciben una remuneración que ronda los 1.000 euros mensuales y disponen de vivienda gratuita que es cedida por los ayuntamientos o vecinos de cada localidad. En caso de no facilitárseles un alojamiento, en su lugar reciben una asignación añadida de 600 euros como manutención.
En la edición del año pasado participaron en el proyecto 44 estudiantes o recién graduados, 23 en el programa Desafío y 21 en Arraigo. Jóvenes de diferentes titulaciones como Ciencias Ambientales, Terapia Ocupacional, Administración y Dirección de Empresas, Gestión del Patrimonio Cultural, Marketing, Veterinaria, Periodismo, Trabajo Social, Geografía, Historia del Arte o Enfermería que desarrollaron sus conocimientos durante sus prácticas en empresas, instituciones y asociaciones de municipios como Belchite, Used, Calatayud, Romanos, Mallén, Gallur, Buajraloz, Ateca, Alcalá de Moncayo, Herrera de los Navarros, Torrijo de la Cañada, Torralba de Ribota, Gallur, Sástago, Mallén, Gelsa, Badules o Berdejo, entre otras.
Palacín ha subrayado el "orgullo" que para la DPZ supone seguir manteniendo esta convocatoria, con la que ha estimado que se pone de manifiesto el "compromiso" de la institución con el medio rural y con la formación de unos estudiantes que tienen la oportunidad de vivir una entrada "apacible" al mundo laboral y desarrollar "retos" que seguramente no vivan en sus respectivas carreras universitarias.
Una aportación que, según ha resaltado también reciben las instituciones y empresas del medio rural puesto que "muchos alumnos proponen nuevas ideas para innovar y mejorar la rentabilidad o la eficiencia de los trabajos".
UNA EXPERIENCIA INMERSIVA EN EL MEDIO RURAL
El 73% del total de participantes en la última convocatoria fueron mujeres, un porcentaje que es todavía mayor en el caso de las prácticas en el programa Arraigo, donde el 81% del total de las tituladas universitarias fueron mujeres.
Una de esas estudiantes fue Inés Vijuesca, estudiante de Arquitectura que recaló en Daroca para poner en marcha un plan de regeneración urbanística con el que activar una bolsa de vivienda en la localidad zaragozana, haciendo primero un inventario de las casas más deterioradas, informando a sus propietarios de las ayudas institucionales disponibles y animando a ponerlas en alquiler a precios asequibles.
Vijuesca ha considerado que "hay que difundir más esta convocatoria porque muchos estudiantes todavía la desconocen y está muy bien", al ti "encantada" con la experiencia y agradecida por la acogida de los vecinos, con los que trabajó en un proceso participativo el poryecto de reforma de la Plaza de España de la localidad darocense, asunto allí siempre "espinoso" para el que preparó un dossier y dio charlas informativas, además de tratar meter mano al tráfico de la calle Mayor. "Soy de Añón de Moncayo, de poco más de 100 habitantes, y no tenía ninguna vinculación con Daroca, pero acabé sintiéndome una vecina más", ha confesado Vijuesca, que a futuro se plantea montar algo en un pueblo.
"Creo que los ayuntamientos deberían contar con más estudiantes de Arquitectura para afrontar el problema de vivienda que muchos tienen porque sin vivienda no pueden llegar nuevos vecinos", ha propuesto.
Si se tienen en cuenta las áreas de conocimiento de los participantes, la rama con mayor número de prácticas en el de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 52%, seguido de la de Artes y Humanidades, con un 25%. El resto de participantes fueron de las áreas de Ingeniería y arquitectura (9%) y de Ciencias Ciencias de la Salud, con un 7% en cada una de estas dos últimas.
Por titulaciones concretas, en la edición del pasado año, fueron 27 las titulaciones que participaron en las prácticas de los proyectos Desafío y Arraigo. El mayor número de estudiantes otitulados de 2023 que participaron en alguno de estos dos proyectos eran del Grado en Administración y Dirección de Empresas, con 4 personas. Le siguen, con 3 personas en cada titulación, el Máster en Gestión del Patrimonio Cultural, Grado en Periodismo, en Historia y Derecho y en Filología Hispánica.
"Los estudiantes se sienten protagonistas y creen en lo que hacen, se sienten parte del pueblo en el que viven y trabajan", ha subrayado la vicerrectora de Alumnos y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, para quien la mejor muestra es "su satisfacción y la recomendación que hacen todos ellos para que otros compañeros vivan la experiencia".
Territorialmente, fue la comarca de Calatayud la que más estudiantes y titulados acogió en prácticas, con un total de 22 (14 estudiantes en el programa Desafío y 8 en Arraigo; seguidos del Campo de Daroca, con 17 personas (10 en Desafío y 7 en Arraigo); le siguen Campo de Borja con 6 en total; Ribera Alta del Ebro, con 5 y Ribera Baja del Ebro con 4, entre otras.
Alcalá ha animado a los ayuntamientos y a los vecinos a sumarse a la iniciativa y ceder sus casas "sin miedo": "Que no haya miedo a abrir las casas porque son estudiantes con una responsabilidad, tienenn un trabajo y han decidido irse a vivir allí, lo cual ya es de por sí una responsabilidad", ha remarcado.
Tanto las entidades empleadores como los estudiantes y recién graduados pueden sumarse desde ya a la edición de este año. Para ello, deberán realizar las inscripciones a través de la web del servicio Universa la Universidad de Zaragoza, teniendo en cuenta que el plazo máximo de finalización de las prácticas será el 30 de noviembre. Las entidades y empresas interesadas pueden cursar sus solicitudes a través de 'empleo.unizar.es/solicitud-de-entidades-practicas-en-el-entorno-rural'.
Las condiciones son tener instalaciones en una localidad de la provincia de Zaragoza, exceptuando la capital y sus barrios rurales, y ofrecer una jornada de mínima de seis horas presenciales.
En el caso de estudiantes universitarios y titulados, pueden formalizar su inscripción en 'empleo.unizar.es/solicitud-practicas-en-el-entorno-rural'. Además, si lo prefieren también pueden realizar la inscripción vía telefónica en el teléfono de Universa: 976 76 19 97.