Publicado 17/02/2021 18:12CET

El escritor Javier Sierra esgrime, en el ciclo 'Martes de libros', que las novelas "deben contener verdad"

El escritor turolense Javier Sierra participa en el encuentro literario de Fundación Ibercaja 'Martes de libros.
El escritor turolense Javier Sierra participa en el encuentro literario de Fundación Ibercaja 'Martes de libros. - FUNDACIÓN IBERCAJA

ZARAGOZA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor turolense Javier Sierra ha sostenido, en el encuentro literario organizado por Fundación Ibercaja 'Martes de libros', que las novelas "deben contener verdad". Al respecto, ha esgrimido que éstas tienen que tener algo "que deje en el lector la sensación de que ha aprendido de verdad alguna cosa".

El escritor, que ha obtenido premios como el Planeta o el Latino Book Award, y cuyas obras se han traducido a más de 40 idiomas, ha dialogado en el ciclo 'Martes de libros' con la periodista de Aragón Radio, Ana Segura. La charla puede verse en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, ha informado esta entidad en una nota de prensa.

Javier Sierra ha considerado que la pandemia traerá cambios sociales y de concepción del Universo, "nos va a cambiar como civilización". Ha apuntado que una de las cuestiones que siempre le ha atraído es el fin de mundo y el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno de España declaró el estado de alarma, creyó que era el principio de ese momento y decidió construir una historia para contar a sus hijos lo que estaba sucediendo.

'El mensaje de Pandora' es el título del texto, el "más reflexivo" de todos los que ha escrito, según ha afirmado Sierra, que ha detallado que la novela "parte de un viaje" porque "no hay novela sin viaje" y, en este caso, uno "muy particular", "que arranca casi donde comienza la civilización contemporánea, del Pirineo".

Según Sierra, se trata de una carta "donde las enseñanzas del pasado se entregan a quienes van a ser el futuro". Ha añadido que en todas sus novelas se parte de un interrogante, que, en la última, es "¿De dónde venimos?".

A veces se trata de enigmas históricos reales sobre los que construye "una respuesta plausible a través de la ficción", como hizo en su obra 'La cena secreta', donde a partir de la obra 'La Última Cena' --que Leonardo Da Vinci pintó en 1498 y en la que "por primera vez" los apóstoles "no tienen halo de santidad y se muestra el momento en el que Jesús dice que hay un traidor"--, plantea la pregunta de quién de ellos es el traidor.

"La novela se convirtió en un fenómeno mundial que me sitúa en la escena literaria internacional y ahí encontré una de mis características como autor: resolver enigmas a través de la ficción", ha relatado Sierra.

APRENDER

El autor ha explicado que escribir sobre una verdad e investigarla le obliga a aprender, que es algo "que me apetece siempre". Ha añadido que tarda en ponerse a escribir y ha opinado que hay que estar "a la altura" del lector, que cuenta en la actualidad "con toda la información a su alcance y puede consultarla y contrastar lo que lee".

En otro orden de cosas, Sierra ha dicho que echa de menos la presencia de sociólogos e historiadores en los comités de expertos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ya que una de las consecuencias de la pandemia "es social".

Al respecto, ha sostenido que en el primer momento de la pandemia hubo una reacción colectiva de solidaridad. "Esto se llama resiliencia social", mientras que "cuando baja el nivel de presión, se produce un aumento del individualismo, el egoísmo, disturbios sociales" y "un sociólogo debería estar allí para prevenir a los políticos".

Por su parte, un historiador aportaría información, por ejemplo, acerca de qué ocurrió con la epidemia de la gripe española, cuando "hubo dos años muy duros y otros dos años de descompresión" de forma que aunque "tengamos sistemas sanitarios más avanzados, repetimos", para esgrimir que tras el 1918 "llegaron los felices años 20".

Para el escritor turolense, "si seguimos el patrón de la gripe española, lo más probable es que, a partir de 2023 o 2024 tengamos unos 'felices años 20' y un aumento de las bolsas", para esgrimir que comprender lo que sucedió entonces permitirá "que no terminemos otra vez en una depresión" como la de 1929. Para Sierra, se trata de "juntar el talento humano y escuchar".

El ciclo 'Martes de libros' facilita el encuentro entre escritores y lectores con objeto fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de autores de referencia. Irene Vallejo, Nuccio Ordine, Emilio del Río, Manuel Vilas, Javier Cercas, Julia Navarro, Daniel Gascón, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Carlos del Amor y Fermín Bocos son los autores que han participado en este ciclo.

Para leer más