La escuela de pastoras y pastores de Savia Femenina imparte un nuevo curso de elaboración de quesos

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:40

FORTANETE (TERUEL), 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Pastoras y Pastores del proyecto Savia Femenina, que se ubica en la localidad turolense de Fortanete, finalizará el próximo viernes un curso de elaboración de quesos. Esta actividad, que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Cartera, ANGORCA, en colaboración con la asociación Escuela de Pastores, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de la mujer en un sector productivo de vital importancia para el medio rural de la provincia, como es el agroalimentario.

La Escuela de Pastoras y Pastores, cuyo coste total asciende a más de 67.000 euros, se enmarca dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina, proyecto coordinado por la Diputación de Teruel, y que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante, del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, de ANGORCA, de la Diputación Provincial y del resto de entidades participantes en el proyecto.

El curso, al que asisten un total de diez alumnos, siete de ellos mujeres, tiene una duración de 60 horas y se desarrolla desde el pasado 21 de mayo en horario de tarde. Está diseñado para que los alumnos puedan compatibilizar la formación con sus responsabilidades familiares. Las edades de los participantes son muy variadas y van desde los 18 años de la estudiante más joven, a los 44 años del mayor.

El contenido de esta nueva convocatoria se compone de diez módulos que parten de una introducción a las instalaciones lecheras de ovino y caprino y llegan hasta la elaboración de quesos de manera artesanal. Para ello, abordan las razas lecheras, los procesos de fabricación de quesos y otros productos lácteos, los tipos de quesos, los defectos que pueden darse en este alimento, su conservación y una aproximación al queso Idiazábal.

Los participantes, que también aplican los conocimientos adquiridos realizando diversas prácticas, visitan dentro del programa lectivo una explotación de ovino de leche ubicada en Santa Eulalia del Campo, una quesería en Albarracín, y otra quesería familiar sita en Aguilar de Alfambra.

El profesorado está integrado por técnicos y productores expertos en fabricación de quesos, y su principal cometido es adaptarse a las necesidades formativas del alumnado. Además, la Escuela de Pastoras y Pastores de Fortanete ha contado con la colaboración de la Artzain Eskola del País Vasco para el desarrollo de este curso.

En los últimos meses, la Escuela de Pastoras y Pastores ha realizado cuatro cursos centrados en comercialización, informática, energías renovables y jueces morfológicos de ovino. Por otro lado, hasta final de año tendrán lugar nuevas convocatorias de selección y mejora genética, apicultura y por último, instalaciones y maquinaria ganadera.