MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy al presidente del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, que se mantendrá el consenso sobre el Estatuto de Autonomía tal y se como gestó en Aragón.
Así lo reveló Biel en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo en el Congreso, durante la cual el presidente del PAR le transmitió que "no se podían hacer cambios sustanciales" al texto de un Estatuto "plenamente constitucional" y apoyado por cinco Grupos Parlamentarios.
Durante dicho encuentro, que se prolongó por espacio de unos 45 minutos, el presidente del Gobierno, según explicó Biel, aseguró también que "antes de que finalice" el presente año se constituirá una comisión, compuesta por representantes del Ejecutivo aragonés y del Ministerio de Economía y Hacienda, que estudiará la fórmula de negociar la deuda fiscal de 430 millones de euros.
Al respecto, el vicepresidente señaló que el Gobierno de Aragón, "según cómo vayan las cosas" sobre este asunto, valorará la conveniencia o no de retirar la reclamación que sobre la deuda ha llevado a los tribunales.
DESARROLLO DEL PACTO DEL AGUA
Asimismo, durante la reunión, Zapatero y Biel conversaron sobre "el Pacto del Agua dos", tal y como lo denominó el presidente del PAR. Sobre esta cuestión, Biel le trasmitió al jefe del Ejecutivo la necesidad que el Ministerio que encabeza Cristina Narbona vaya desarrollando las obras que necesita Aragón para la utilización del agua. "No queremos que nos pase lo que ocurrió con el Pacto del 92", apostilló al respecto.
El papel de Aragón en el conjunto de España también fue un tema importante en la reunión de hoy. Así, Biel destacó al presidente que Aragón es una Comunidad Autónoma "equilibradora" desde el punto de vista social, económico y político y, por esa razón, le pidió que la mire "con el rabillo del ojo, que no la pierda de vista".
"Aunque no hagamos los numeritos que se hacen en otros sitios, le he pedido que nos tenga en cuenta no sólo por historia, sino por la manera de hacer las cosas", apuntó el vicepresidente aragonés, quien añadió que también tuvo ocasión de comentarle a Zapatero la "prioridad" que supone para Aragón el tema de las infraestructuras.
En concreto y aprovechando que el presidente participará mañana en una conferencia hispano-francesa en Girona, en la que se estudiará el paso férreo por el Pirineo Central, Biel le mostró su preocupación por que éstos puedan llegar a permeabilizarse. "Nuestra situación estratégica no la podemos desarrollar al cien por cien si antes no conseguimos que Francia abra los Pirineos por Aragón", subrayó.
Durante el encuentro en la Cámara Baja, Zapatero y Biel conversaron también sobre el PAR como partido y su planteamiento histórico, sobre cómo funciona la coalición PSOE-PAR en Aragón, sobre el plan específico de Teruel, sobre el Archivo de la Corona de Aragón y sobre los bienes de la Franja.
De este último asunto, Biel indicó que en la actualidad los bienes están "en el tejado de la Iglesia" y que cuando ésta lo resuelva, se hará el traslado de las 113 piezas. Al respecto, confió en que, a partir de entonces, "no haya injerencias por parte ni de la Generalitat ni de la Diputación de Lleida". Además, apuntó la necesidad de "no hacer nada que haga más larga esa solución".
BASE DE LA OTAN
Por último, Biel señaló que informó también al presidente de su candidatura a la Alcaldía de Zaragoza, "que no lo sabía", repasó con él algunas políticas de Estado y también hubo ocasión para hacer una mención a la base de espionaje de la OTAN que el Ministerio de Defensa pretende instalar en Zaragoza.
Sobre este tema, el presidente del PAR le trasladó a Zapatero su preocupación por que se busquen algunas formas de compensación. "En Aragón tenemos la experiencia de mucha base militar a cambio de nada --destacó Biel-- y nos gustaría que esa posibilidad no hiciera difícil la futura internacionalización del aeropuerto de Zaragoza". No obstante, dijo que de este asunto se ha llevado la impresión de que aún "está por desarrollar".