ZARAGOZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado la Estrategia Integral de Desarrollo Energético y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la ciudad, que prevé una inversión público privada superior a los 160 millones de euros "para impulsar la transformación hacia una ciudad más sostenible, eficiente y habitable" mediante proyectos basados en cuatro ejes: eficiencia energética, autoconsumo, rehabilitación de viviendas y movilidad sostenible.
"Zaragoza está construyendo un futuro más saludable para sus ciudadanos, siendo un referente en la promoción de un desarrollo urbano sostenible", ha detallado Chueca dentro de la Jornada "Impulsando la transición energética urbana", que se celebra en colaboración con la Cátedra de Transición Energética Municipal de la Universidad de Zaragoza.
"Nuestra ciudad ha sido reconocida como una de las tres únicas capitales españolas con nivel A en el listado europeo de urbes comprometidas con la neutralidad climática. Este logro refleja el compromiso de Zaragoza con la sostenibilidad y nuestra estrategia integral en materia energética es un paso firme para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030, demostrando que es posible conciliar desarrollo urbano y respeto al medio ambiente", ha apuntado para aventurar que estará realizado el 80% al final del mandato.
Con una inversión público privada superior a los 160 millones de euros, esta iniciativa busca reducir las emisiones de CO2 en más de 65.100 toneladas anuales. El impacto medioambiental se asimilaría a plantar un mínimo de 915.000 árboles, según la especie y tamaño. A ello se suma la reducción del consumo energético con un ahorro para las arcas municipales superior a los 30 millones de euros anuales.
Los principales ejes de actuación son la eficiencia energética, el autoconsumo energético, la rehabilitación residencial y la movilidad urbana.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Para lograr una mejor gestión de los recursos públicos la Unidad de Energía municipal se ha centrado sobre todo en los 32,2 millones de euros de inversión propia en 34 actuaciones concretas que van a suponer un ahorro anual de unos 5 millones de euros para las arcas municipales, y la reducción de la emisión de unas 2.000 toneladas de CO2 al año.
En el listado de obras ejecutadas y proyectos que se impulsarán en los próximos meses figuran cambios de calderas, de sistemas de climatización y de luminarias, adecuación de sistemas eléctricos o los cambios de puntos de suministro, el cambio de alumbrado de edificios BIC o la gestión de los 283 puntos de suministro del servicio BiZi, entre otros.
A estas acciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reservado 12.225.858 euros, que conlleva más de 670,8 Mwh de ahorro energético, y la reducción de más de 177 Tn de CO2.
El gran salto es el proyecto del alumbrado público con el plan Reluzes en marcha con cerca de 10 millones de euros para el rediseño y recalculo de toda la instalación, con la renovación de 9.619 puntos de luz a tecnología LED y la modernización de 81 cuadros de mando para incorporar a la telegestión.
Con el proyecto Reluces, el consumo energético del alumbrado municipal pasará de 6.809.364 kWh/año a 2.003.409 kWh/año, por lo que la factura de 2.996.120 euros será inferior de 881.500 euros.
A ello se suma una segunda fase del proyecto, "Reluz y Dos", que hace unas semanas acaba de obtener un nuevo aval del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con un presupuesto similar de 9,96 millones de euros, para sustituir otros 9.031 puntos de luz y renovar 72 cuadros de mando adicionales.
AUTONOMÍA ENERGÉTICA
El fomento del autoconsumo energético es otro eje clave para reducir la dependencia de fuentes externas y se impulsan 12 proyectos con una inversión público-privada superior a 36,6 millones de euros.
El objetivo es emplear el espacio urbano para instalaciones fotovoltaicas que den servicio a la infraestructura municipal y cuyos excedentes de energía verde se aprovechen por la sociedad.
En las cubiertas de los edificios municipales hay 181 emplazamientos con un potencial de instalar unos 19,3 MWp, de los que 11,5 MWp podrían estar en cubiertas de colegios y los otros 7,7 MWp en el resto de edificios. En total, equivale a instalar unos 36.000 paneles solares y ya hay cerca de 40 espacios equipados como el del cementerio de Torrero, que tendrá producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros, sin IVA. La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año.
Por otra parte, la empresa creará una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros, sin IVA.
MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
Zaragoza ha apostado por la electrificación de su flota de transporte público, con autobuses eléctricos que no solo reducen las emisiones de CO2, sino que mejoran la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. Además, se han implementado medidas para fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.
La inversión superior a los 50 millones de euros incluye la compra de autobuses eléctricos, adecuare las cocheras para la recarga, y la instalación de puntos de recarga. Se han recibido 30,6 millones de euros de fondos europeos para la electrificación de la flota, la compra de autobuses y la adquisición de tranvías. En la actualidad hay en servicio más de 90 autobuses cien por cien eléctricos y cuando se complete la entrega de los 40 nuevos Mercedes eCitaro, un tercio de la flota será libre de emisiones. Este verano se incorporarán otros 3 autobuses turísticos de dos plantas también 100% eléctricos.
Los buses eléctricos que hay ahorrarán, en su vida útil, la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. A lo largo de los próximos años, conforme se renueve la flota, esta cantidad se multiplicará, colaborando en que Zaragoza sea una de las 100 primeras ciudades inteligentes y climáticamente neutras de Europa.
En este ámbito también destaca el apoyo al sector del taxi, con subvenciones municipales directas de hasta 10.000 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico. Casi el 90% de la flota de taxi está gestionada con vehículos eléctricos o híbridos.
Por otra parte, Zaragoza ha impulsado, asimismo, el uso de vehículo eléctrico e híbrido recargable con la licitación e instalación de 150 cargadores gestionados por las empresas Zunder y Endesa X. En 2024, se han consumido a través de estos cargadores un total de 358.695 Kw, que supone un ahorro de emisiones de CO2 de 298,6 Tn en un año.
REHABILITACIÓN RESIDENCIAL Y ENERGÍA
En la mejora de la eficiencia energética en el parque residencial para alcanzar los objetivos climáticos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha programas de rehabilitación energética que incluyen aislamiento de fachadas, mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas, instalación de sistemas de energía renovable e implantación de sistemas de control y telegestión.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha ayudas superiores a los 30 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética residencial del parque público y privado de la ciudad, que proceden de las ayudas europeas a programas de rehabilitación de barrios y entornos sindicales, las subvenciones propias destinadas a esta materia para inmuebles particulares diseminados por toda la capital, los grandes proyectos innovadores con financiación europea, como InCube o Neutralpath, y los programas piloto UrbaNew, SuperShine, Chronicle o Reflex.
Se han beneficiado de estas ayudas los propietarios y residentes de más de 5.000 viviendas y la ciudad se beneficia, en su conjunto, del ahorro de emisiones de CO2, que se calculan en unas 4.800 Tn al año.