ZARAGOZA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón), en colaboración con el Área de Régimen Interior y Fomento del Consistorio zaragozano han elaborado el estudio sobre "La Integración Laboral del Enfermo Mental en Zaragoza". Su presentación tendrá lugar el 22 de mayo, a las 11,00 horas en el Centro Especial de Empleo "Cierzo Gestión".
En la presentación intervendrán el Teniente de Alcalde del Área de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal; el secretario general del CERMI-Aragón, José Antonio Bes; el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Antonio Brun, y el bogado del CERMI-Aragón, José Fernández Iglesias.
Este estudio surge a petición de las organizaciones que trabajan en Zaragoza con el colectivo de enfermos mentales. Su elaboración ha sido posible gracias al convenio firmado entre el CERMI-Aragón y el Área de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza.
Además, ha contado con la colaboración del Servicio Aragonés de Salud, de sus psiquiatras y trabajadores sociales y especialmente del personal de los Servicios de Salud Mental de la zona del Actur y de Rebolería.
La integración de las personas discapacitadas es una cuestión prioritaria tanto para el Área de Régimen Interior y de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza como para el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón).
Resulta muy difícil determinar el número de personas afectadas por una enfermedad mental que poseen una limitación para su integración laboral, ya que no existen datos previos salvo los genéricos de la Organización Mundial de Salud (OMS).
La finalidad del estudio no es la de obtener el número exacto de personas afectadas por esta problemática en la ciudad de Zaragoza. Por ello, creadores se han centrado en las personas afectadas por una enfermedad grave atendidas por los servicios públicos del Salud en edades comprendidas entre los 18 y 64 años (edad laboral).
Sin embargo, representa una primera aproximación para fijar, de la forma más realista posible, la situación del enfermo mental, determinar sus necesidades y proceder a resolverlas en la medida de las posibilidades presupuestarias.
El estudio ha consistido en el examen pormenorizado de las historias clínicas de la totalidad de sujetos que han acudido a los centros de salud mental del Servicio Aragonés de Salud, en las áreas del Actur y Rebolería.