Eva Almunia: "Hablar de economía y de formación es hablar de lo mismo"

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia
CVC
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 12:01

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que "hablar de economía y de formación es lo mismo" y que no hay que dejar pasar la oportunidad que presenta esta crisis para construir un futuro. Se ha mostrado optimista, al tiempo que ha resaltado que la Comunidad Autónoma puede salir de la crisis antes que otras porque cuenta con los resortes necesarios.

Según la también candidata del PSOE, "una crisis no es un estado en el cual nos vayamos a quedar toda la vida. Lo que tenemos que hacer en esta crisis es aprovecharla lo mejor posible, precisamente para que el futuro sea mucho mejor. Hasta ahora hemos crecido y mucho, sin preocuparnos por la calidad del crecimiento. Lo que esta crisis nos ha dicho es paren un momento, a partir de ahora crezcan, pero sean capaces de crecer con calidad".

Eva Almunia, que ha sido consejera de Educación y secretaria de Estado de Educación, ha insistido en las ventajas que conlleva la formación para hacer un país más competitivo.

En una entrevista concedida a Europa Press ha afirmado que "hablar ahora de formación y de economía es lo mismo. La crisis lo que ha evidenciado es algo que ya sabíamos, que se está poniendo de manifiesto ahora, es decir, las personas que no tienen ningún tipo de formación son las que peor lo están pasando. Pero es que de cara al futuro, el que no tenga formación lo va a pasar muy mal", ha vaticinado.

"El objetivo es tener más gente preparada, primero por lo que representa a nivel personal, el que tú puedas acomodarte a nuevas situaciones, hablar de la empleabilidad, pero también por lo que significa como país. No nos podemos permitir que tengamos, como teníamos casi un 30 por ciento de abandono escolar prematuro".

Ha añadido que "era muy sencillo para un joven dejar el sistema educativo y encontrar enseguida un empleo, pero era un trabajo sin cualificación, tampoco generaba tanta calidad a nuestro sistema productivo. A partir de ahora eso se ha acabado".

APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

Eva Almunia ha comentado que "existen retos muy importantes y debemos aprovechar la oportunidad que tenemos en la crisis. Aprovechemos para mejorar nuestra situación y para que el futuro sea mejor, para demostrar como país que tenemos que ser más competitivos y como personas que poseemos facultades para adaptarnos a situaciones que van a venir".

Asimismo, la consejera ha apostillado que Aragón puede salir de la crisis antes que otras Comunidades. "Ahora, Aragón cuenta en el conjunto de España, a finales del siglo XX no, esa es la diferencia".

La economía aragonesa se basaba a finales del siglo XX en la automoción y la agricultura. "Por fortuna, esta última década de crecimiento ha posibilitado diversificar la economía; algo en lo que el Gobierno de Aragón ha tenido mucho que ver. Se ha diversificado en varios sectores. Estamos hablando de energías alternativas, energías limpias, industria agroalimentaria --una de las más pujantes y que está creando más empleo--, nuevas tecnologías".

"Seguimos hablando de automoción y de agricultura, pero también de turismo, hemos diversificado mucho, y tal vez, por ello, en Aragón llegara más tarde la crisis y esas fortalezas que teníamos nos permitan pensar que tenemos más posibilidades de salir". Eva Almunia ha hecho hincapié en que "hemos mejorado nuestra posición geoestratégica y lo hemos sabido aprovechar con la logística.

"Todo ello hace que Aragón cuente y tengamos unas previsiones de futuro mejores. Ahora bien, seguiremos contribuyendo con el resto de Comunidades Autónomas a generar confianza en nuestro país, a que continúen pensando que vale la pena invertir, a seguir apostando por nuestra gente".

POCOS TÉCNICOS DE GRADO MEDIO

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno aragonés ha argumentado que "sigo apostando por la mejor formación para los jóvenes, creo que es el dinero mejor empleado, pero a eso hay que ponerle una parte de sentido común. En España tenemos mucho titulado superior, lo cual es una de nuestras fortalezas, pero tenemos muy pocos técnicos de grado medio, por lo tanto, en este aspecto es donde tenemos que esforzarnos. Por eso digo que hablar de economía y de formación es hablar de lo mismo".

Almunia ha apreciado que el concepto de movilidad y trabajo de los jóvenes ha cambiado. "Cualquier universitario español ha tenido la oportunidad de hacer un curso de universidad extranjera, por tanto, su concepto de movilidad es absolutamente distinto al nuestro. Para ellos trabajar en Madrid es trabajar aquí y trabajar en Frankfurt es trabajar aquí".

"Tenemos que impulsar políticas que les permitan desarrollar aquellas habilidades que ellos tienen y si es en otro lugar, tener políticas que permitan que esos jóvenes puedan retornar. Ningún joven español que trabaje en estos momentos en Berlín piensa que es un inmigrante porque somos ciudadanos europeos, este es el mundo en el que vivimos".

COMIENZA EL SIGLO XXI

Eva Almunia ha dicho que "el momento que estamos viviendo es muy apasionante, creo que el siglo XXI ha empezado ahora, no en el año 2000. Hay sectores que van a jugar un papel importante en el desarrollo futuro y no tengo ninguna duda de que la tecnología va a ser esencial para todo".

Así, ha declarado que "hay una serie de reflexiones que tenemos que empezar a hacernos: vivimos más tiempo, cómo hacemos que nuestra vejez sea más confortable, de qué manera la tecnología nos puede ayudar. Los avances en medicina están siendo definitivos. Yo que tengo un padre con Alzheimer, cuando oigo que vamos a tener una vacuna, me ilusiona mucho".

"El ámbito de la innovación, lo que son las tecnologías, lo que es la investigación deben ser factores para mejorar nuestra vida, nuestra sociedad y nuestro paisaje. Hay cuestiones que van a ser fundamentales, el medio ambiente, la energía, cómo hacer sostenible las ciudades, tenemos retos y lugares donde vamos a tener yacimientos de empleo", ha añadido.

Almunia también ha apostado por las Pymes. "El 87 por ciento de las empresas aragonesas tienen menos de cinco trabajadores, lo cual es un handicap. Queremos establecer alianzas entre empresas para que precisamente con cinco trabajadores puedan ser competitivas en un mercado global".

"BANCARIZACIÓN"

Sobre la reforma de las cajas, ha estimado que las cajas de ahorro aragonesas "son sólidas" y "lo han demostrado en el momento en que han tenido que pasar los test de estrés. Esa es la primera garantía para todos los que somos impositores y para la propia economía de la Comunidad".

Como Gobierno, ha apuntado, lo que tenemos que mostrar es el máximo respeto. El propio decreto permite que se conviertan en banco o que continúen igual. Ahí es donde ellas tienen que hacer la reflexión, tomar la decisión". "Estoy de acuerdo en que tenemos que ser competitivos, pero el modelo de esas cajas semipúblicas es un modelo que ha funcionado y en esta Comunidad ha funcionado bien porque lo que han hecho ha sido cumplir una función social".

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (reforma laboral, pensiones), Almunia ha opinado que "si no fueran acertadas no hubieran tenido el respaldo de los agentes económicos y sociales de este país".

"No vimos que venía la crisis, ni siquiera el Fondo Monetario Internacional en la época de Rato. En nuestro programa electoral no estaba el hacer frente a la crisis más gorda que ha tenido este mundo, a esta primera crisis global, pero no lo vimos nosotros ni tampoco ninguna otra formación política. Ahora, lo que si que se ha hecho desde el Gobierno ha sido actuar con responsabilidad".

A juicio de Almunia, no es comparable cómo están tomando las medidas los gobiernos conservadores en Europa a cómo las está tomando el Gobierno de España. "Nosotros no hemos querido dejar a nadie atrás, las políticas sociales siguen jugando un papel importante".