Expectación en el PP y PSOE del Ayuntamiento de Zaragoza ante el resultado de la Ejecutiva nacional de Cs


26M.- Zaragoza.- La próxima Corporación tendrá mayoría de mujeres, con dos concejalas más que la anterior
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 03/06/2019 13:21:32 CET

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del Partido Popular (PP) y del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza están a la expectativa del resultado del Comité Ejecutivo de Ciudadanos (Cs), que se reúne este lunes en Madrid, y entre los asuntos a tratar figuran los posible pactos para la gobernabilidad de numerosas instituciones, entre ellas el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

A esta reunión, asiste la portavoz de Cs Aragón y del grupo parlamentario de la formación naranja en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, quien es la única representante de la Comunidad autónoma en la Ejecutiva nacional de Cs.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, Cs podría pactar con el PSOE para alcanzar la mayoría absoluta, que sumaría los 6 y 10 escaños respectivamente para llegar a los 16 escaños sobre los 31 del plenario.

La mayoría absoluta también se alcanzaría con los 8 concejales del PP, y los 6 de Cs, más el apoyo de los 2 concejales con los que Vox ha irrumpido en el Ayuntamiento de la capital aragonesa tras las elecciones del 26 de mayo.

El pasado viernes, el candidato a la Presidencia de Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, avanzaba su preferencia, "en este momento" de un acuerdo del "centro derecha", para conformar la mayoría del Ayuntamiento de Zaragoza.

El PSOE declinaba hacer declaraciones al respecto y solo el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcón, confiaba en que "habrá coherencia entre lo que diga y lo que haga Ciudadanos" para conformar un equipo de gobierno de centro derecha liberal.

NEGOCIADORES

El Comité de Dirección del PP regional, encabezado por Luis María Beamonte, ha designado la semana pasada al equipo negociador, al que pertenecen la portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, el vicesecretario de Organización, Antonio Romero, y los presidentes provinciales de Zaragoza y Teruel, Javier Campoy y Joaquín Juste.

La comisión negociadora del PSOE, en marcha desde la pasada semana, la componen los tres secretarios generales provinciales: José Antonio Sánchez Quero (Zaragoza), Antonio Cosculluela (Huesca) y Vicente Guillén (Teruel); además del secretario de Organización de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa.

Ciudadanos Aragón cuenta con un comité territorial que está en contacto con el comité nacional de negociación para la formación de gobiernos autonómicos y locales. Lo integran el secretario de Organización de Cs Aragón, Ramiro Domínguez, la secretaria de Acción Institucional de Cs Aragón y candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Aragón, Daniel Pérez.

Contador