La nueva PAC ayudará a los agricultores "a mejorar su capacidad de negociación"

Actualizado 09/02/2015 20:28:52 CET
Francisco Martínez Arroyo, antes de pronunciar la conferencia en Ibercaja
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero agrónomo y especialista en PAC, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado esta tarde que la política de mercado de la nueva Política Agraria Común (PAC) ayudará a los agricultores "a mejorar su capacidad de negociación en la cadena alimentaria".

Martínez Arroyo ha impartido este lunes en Zaragoza, en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta, la conferencia 'Aplicación práctica de la PAC 2015-2020', a la que han asistido 350 clientes de la entidad para conocer las novedades y su aplicación práctica este año.

En declaraciones a Europa Press, el experto ha recomendado a los agricultores que "no se limiten a ver la PAC como los pagos directos, el pago básico, sino que pensemos en ello como algo más amplio", que contempla la política de mercado "que les afecta directamente" y mejorará su capacidad de negociación, así como "los programas de desarrollo rural que son una parte muy importante porque se pueden orientar las prioridades en una dirección o en otra".

Así se lo ha transmitido a los clientes de la entidad en una charla en la que ha intentado "hacer sencillo lo que es bastante complejo, porque la PAC siempre es difícil y nos cuesta mucho explicarla no solamente a los agricultores, sino al conjunto de la sociedad".

Ha repasado los cambios en los pagos directos que "está de plena actualidad, sobre todo porque se va a abrir el plazo de solicitudes para la nueva PAC en breve (el 1 de marzo)". En este sentido, ha detallado que se modifica el sistema y "lo que se conocía como pago único se transforma en un régimen distinto, el del pago básico, que será un porcentaje de lo que antes era el pago único".

A este "se sumarán otros pagos complementarios", como el pago verde o 'greening', "que supondrá el 30 por ciento del total de los fondos en España para todos los pagos directos", y también "se puede unir un pago específico para jóvenes agricultores".

RÉGIMEN ESPECÍFICO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Ha apuntado que se incorpora por primera vez un régimen específico para los pequeños agricultores, para aquellos que reciban menos de 1.250 euros de pagos directos en su explotación" que podrán acogerse a este sistema por el que "van a cobrar la misma cantidad los cinco años de duración de esta nueva PAC".

"Para ellos va a suponer una simplificación administrativa muy importante y es la novedad que más efecto va a tener en la práctica porque hay muchos pequeños agricultores que cobran menos de 1.250 euros por explotación", ha comentado.

En estas sesiones, los agricultores "plantean dudas sobre cómo va a funcionar la cesión de los derechos de la PAC, si se van a poder transferir por compraventa, por arrendamiento, si habrá penalización"; también da respuesta a las preguntas sobre los requisitos para cobrar el pago verde, que "son bastante farragosos porque dependiendo del tipo de cultivo hay que hacer unas cosas u otras".

En este punto, ha comentado que "hay una cuestión muy particular en esta PAC, que es la de los pastos permanentes, la necesidad de mantener los pastos a lo largo de todo el periodo", y ha emplazado a los agricultores a que "se aseguren que las cosas que van a hacer cumplen la normativa" y que las están haciendo "bien, para evitar problemas" después a la hora de recibir las ayudas.

REGIONALIZACIÓN

Respecto a las protestas de los agricultores de Teruel, alegando que esta nueva PAC discrimina a la provincia, Martínez Arroyo ha manifestado que el cambio en la distribución "se debe a la convergencia y a la regionalización".

"Como se ha hecho un mapa de regiones de alguna manera vinculado a la orientación productiva y basado en el histórico, pues comarcas con una producción histórica más alta, con un rendimiento más alto, van a converger dentro de su región" y lo mismo ocurre con las que tienen un histórico más bajo.

"Esto limitará la transferencia de fondos entre regiones y en regiones con histórico bajo va a dificultar la convergencia", ha señalado, para considerar que "desde mi punto de vista la vinculación con el histórico no es todo lo acertada que debería ser".

"Considero que sí es acertada la distribución en orientaciones productivas --leñoso, secano, regadío y pasto-- pero volvemos a vincular el tema de las ayudas al histórico y eso genera estos problemas entre determinadas comarcas", ha concluido.

20 AÑOS DE EXPERIENCIA

Ibercaja, entidad especialista en el sector agroalimentario y líder en la tramitación de solicitud de ayudas directas de la PAC, cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de estas solicitudes y pone a disposición de los profesionales de este sector su conocimiento y experiencia para que la tramitación les resulte más sencilla y rápida.

Además, Ibercaja dispone de una amplia oferta de productos y servicios específicos orientados al sector que van encaminadas a impulsar su actividad y a asesorar y apoyar tanto a los profesionales expertos del sector como a los jóvenes agricultores emprendedores.

La entidad posee experiencia y conocimientos del sector primario que pone a disposición de sus clientes para apoyarles en la comercialización de los productos en mercados "cada vez más cambiantes y competitivos".

Ibercaja también es una de las entidades financieras "más dinámicas" en la consecución de convenios de ayuda a la financiación de pymes y del sector agropecuario. Destacan las Líneas de Financiación ICO y los convenios con las principales Sociedades de Garantía Recíproca del país, ha detallado la entidad en una nota de prensa.

Para leer más