Expertos europeos en transportes defienden en Huesca la creación de la Travesía Central del Pirineo

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:06

HUESCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos europeos en transportes, cooperación entre regiones y cohesión territorial han defendido en Huesca la creación de la Travesía Central del Pirineo, en un seminario que, con el título 'El transporte como instrumento para la cooperación y la cohesión territorial', ha sido organizado conjuntamente por el Gobierno de Aragón, la Fundación Transpirenaica y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).

Este seminario se inscribe dentro de los actos organizados en Aragón con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

La Travesía Central del Pirineo (TCP) forma parte de los proyectos prioritarios declarados de interés europeo para la realización de una Red Transeuropea de Transportes en Europa, y en Aragón se trabaja para impulsar la puesta en marcha de esta infraestructura, que consiste en la construcción de un túnel ferroviario de baja cota por el Pirineo central, que permita interconectar las redes ferroviarias de España y Francia, para viajeros y mercancías.

La ARFE, que es la única asociación de ámbito europeo que trata específicamente la cooperación y otros asuntos transfronterizos, representando los intereses de regiones fronterizas y transfronterizas a nivel nacional y europeo, ha defendido, en el seminario, la creación de la Travesía como un paso alternativo a la salida de mercancías hacia mercados como África o América.

En este punto, el secretario de la ARFE, Martín Guillermo, para quien el futuro de la TCP es "complicado" porque "hay que bregar a nivel europeo y nacional", ha considerado que esta infraestructura "forma parte de un proyecto de gran calado, que es una ruta alternativa que dé salida, de forma más fácil, a las mercancías y servicios, en un entorno que no sólo es el europeo, sino más allá, África o América".

Para Martín Guillermo, los corredores del Mediterráneo y del Atlántico están "sobrecargados" y los pasos fronterizos en Aragón son "escasos", especialmente, para las mercancías.

ADELANTAR PROYECTOS

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha trasladado a los medios de comunicación que estos momentos de crisis económica son favorables para adelantar los proyectos necesarios para la TCP y ha recordado que en la cumbre hispano-francesa de 2008 se aprobó un calendario de trabajo conjunto para realizar estudios previos a la puesta en marcha de esta infraestructura, entre 2008 y 2012.

"Hay un plazo hasta 2013 para que se definan perfectamente los corredores y se pueda empezar a definir los proyectos concretos de la Travesía Central", ha recalcado el consejero, que se ha mostrado "optimista" y ha dicho que "todas las líneas de trabajo de la Unión Europea confirman que es necesario, que es un modo de transporte sostenible, que una parte importante del transporte de mercancías tiene que pasar al ferrocarril".

Para Velasco, la Presidencia de España en la Unión Europea este primer semestre de 2010 va a ser positiva para la TCP y ha apuntado que en Zaragoza, a finales del mes de mayo, tendrá lugar una cumbre de ministros de Transportes, por lo que el consejero ha entendido que "vuelve a ser un compromiso de la Unión en su conjunto apoyar esta Travesía".

Respecto al corredor Mediterráneo, ha estimado que no es incompatible con la Travesía Central del Pirineo, al apuntar que "el corredor que nosotros venimos defendiendo hace años no va en contra del desarrollo ni del corredor del Mediterráneo ni del corredor del Atlántico".

Según Velasco, son proyectos "complementarios" puesto que "siempre" han planteado que la TCP sea "un corredor especializado en mercancías" y que el eje Cantábrico-Mediterráneo "se especialice en viajeros".

Por su parte, la diputada del Partido Socialista (PSOE) en el parlamento europeo, Inés Ayala, ha defendido la importancia de la Travesía Central de los Pirineos para la cohesión europea.