ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales sobre turismo se han reunido en Zaragoza para debatir sobre diferentes estrategias para captar más viajeros chinos a España al estimar que cien millones de chinos viajarán durante este 2014.
Con datos tan representativos "se hace indispensable afinar y adaptar las estrategias para atraer a este tipo de turista asiático", han indicado desde la organización de la II Conferencia Mundial Chinese Friendly Cities, donde, precisamente, se han debatido las claves y directrices para atraer más viajeros de China.
Salvar las barreras idiomáticas, adaptarse a su mentalidad y unas propuestas culturales y gastronómicas experienciales, son los puntos clave para mejorar la oferta turística de España.
"Han sido dos días muy intensos pero con un balance inmejorable. La respuesta ha sido buenísima tanto por el elevado número de asistentes como por la gran calidad de los ponentes que hemos tenido", ha indicado el , presidente de Chinese Friendly Internacional, Kurt Grötsch.
A su parecer, "el éxito de las jornadas sin duda ha estado en la aportación multidisciplinar de los destacados ponentes nacionales e internacionales con lo que hemos tenido la suerte de contar".
Adaptarse no solo al idioma sino a la cultura china en general ha sido uno de los puntos más tratados en estas jornadas. "Hay que achinarse, intentar por todos los medios posicionarse con éxito en la mentalidad del target chino. No se trata de salvar la barrera idiomática sino de pensar en su cultura y sus costumbres", ha puntualizado el presidente de 'China Marketing Center', Manu Sánchez Monasterio.
En este sentido, la experta en comunicación con los turistas chinos, formadora senior en Chinese Friendly, Man Yee, ha subrayado que "hay que ir más allá, por ejemplo ofreciéndoles la posibilidad de hacerse un té en el hotel o tener sopa de fideos en la hora del desayuno. Son detalles diferenciadores que hacen que el turista se sienta como en casa".
DIGITAL
Para que esta oferta se haga real, controlar el mundo 2.0 es indispensable porque "hay que atraer al turista chino a través de canales digitales ya que es el medio de comunicación más utilizado por este público para informarse antes de decidir viajar a un destino", ha apuntado, reconocido experto en estrategias digitales, Rocky Fu.
A estas acciones hay que sumar otras vías de comunicación más divertidas y rentables. "Actualmente ninguna estrategia de promoción turística debería obviar el poder de los blogs o los fam trips con líderes de opinión", ha destacado sobre este asunto el productor ejecutivo de Chinese Friendly, Jingru Bai.
Durante estas dos jornadas también se han abordado casos de éxito internacionales, como el de Italia y Rusia, o nacionales como el de la ciudad de Segovia, ciudad Chinese Friendly desde el pasado año, o la gran aceptación que tiene el Camino de Santiago para estos visitantes.
"Son estas experiencias las que permiten a España ver qué se puede hacer, mejorar o aprender para aplicarlo en sus estrategias", ha detallado Kurt Grötsch.
Las experiencias gastronómicas también han tenido un lugar muy destacado dentro de las ponencias. "La gastronomía ya es la segunda razón por la que los chinos deciden viajar a un destino y desde España tenemos que saber explotar este filón", ha destacado el cofundador de Enodestino.com, Manuel Blasco.
En una mesa moderada por la directora de Marketing y Comunicación de Chinese Friendly, Sonia Fernández, se ha agradecido la información útil del director de Cegos, el partner de Chinese Frienldy para la certificación de destinos y hoteles, Josep Casanovas.
Otros aspectos que se han debatido han sido la importancia de la moda, con la ruta por los Atelier, una coproducción Chinese Friendly con ACME y Modesto Lomba, para reforzar la marca España en China; los smartphones como ha explicado el CEO de MYTAXI, Antonio Cantalapiedra o saber canalizar el turismo de shopping, como ha narrado el director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Martín, con la campaña Madrid destino 7 estrellas; el turismo estudiantil presentado por la assistant manager de Chinese Friendly, Cristina Vera; o el Spain pass presentado por la responsable de Renfe, Cristina Gracia, entre otros.