Expo 2008.- El Acuario Fluvial, ubicado en la Muestra, contará con una superficie expositiva de 3.400 metros cuadrados

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 19:22

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La superficie expositiva del Acuario Fluvial, ubicado en el recinto de la Exposición Internacional 2008 de Zaragoza, alcanzará los 3.400 metros cuadrados, en los que el visitante podrá realizar un recorrido virtual, lineal y continuo por las regiones biogeográficas fluviales.

Las diferentes salas están comunicadas entre sí por pasos a través del Río del Mundo, el cual es el eje central del Acuario y donde se simula el origen del mundo. Además, el Acuario mostrará otros ríos y zonas importantes, como el Nilo (África), el Amazonas (Sudamérica), el Mekong (Asia), el Darling (Australia) y el Ebro (Europa).

Así, en el Acuario los visitantes serán actores de los diferentes ecosistemas en los que se integrarán con sus cinco sentidos gracias a un ambiente casi real creado con bandas sonoras, gritos de pájaros e incluso niebla.

El Acuario, uno de los tres pabellones temáticos de Expo 2008 junto al Pabellón Puente y la Torre del Agua, contará con unos 5.000 ejemplares, 300 especias de fauna características de diversos ríos del mundo distribuidas en 60 peceras y terrarios. En España, será el único acuario con una combinación tan rica de especies de agua con reptiles, mamíferos y anfibios.

Con un presupuesto de licitación de 21.140.571 millones de euros, el Acuario Fluvial de la Muestra albergará en el periodo Post Expo un Centro de Investigación, Biblioteca y Laboratorios donde se impartirán talleres para los visitantes.

REGIONES.

En la región africana, encabezada por el río Nilo, el recorrido se inicia con las especies de los grandes lagos del África oriental, fuentes del Nilo. En el curso medio se representa una playa con cocodrilos vivos y termina con las especies del delta y la exposición dedicada al Mediterráneo y al Mar Rojo. Ello contrastará con el ambiente desértico de la zona denominada "Las puertas de Assouan", cuya única vegetación son algunas cañas. Esta zona estará plagada de cocodrilos.

La región Indomalaya, con el río Mekong, comenzará con el desfiladero del Himalaya mostrando especies del curso alto. Un campo de arroz servirá de fondo para mostrar las especies del curso medio, y un jardín de orquídeas con luz natural dará paso a las especies de curso bajo y la exposición sobre el Océano Pacífico y los arrecifes de coral.

Por su parte, la región Neotropical estará dividida en tres zonas, la primera se iniciará en El Ígapo, con una sala de 400 metros cuadrados donde se mostrarán las especies características de estas zonas húmedas y de los cauces de los ríos. En esta zona, el visitante se encontrará con la selva inundada del Amazonas.

A continuación se ascenderá a un nivel intermedio donde aparecerá un paseo de 200 metros cuadrados por las zonas altas arbóreas de la selva. En la tercera zona, el Manglar, se expondrán las especies características de este ecosistema terminando en una exposición sobre el Océano Atlántico.

En la región Australiana, el visitante iniciará el recorrido en las regiones inundadas y continuará en las zonas desérticas y el curso medio de los ríos. Se termina, al final del recorrido, con una exposición videográfica de las aves del Delta de Adelaida.

En el tramo final del río Darling, que forma una laguna, se encontrará con la vegetación característica de las zonas, con dunas de arena, arbustos de pequeño tamaño y cañas.

En la región Holártica, representada por el río Ebro, se mostrarán dos zonas: la cueva de montaña y el curso del río. El recorrido comenzará con la cueva formada por piedra caliza con peces ciegos. A lo largo de dicho recorrido del río la vegetación será muy variada, desde bosques de pinos hasta hayas, abedules y arbustos de pequeño tamaño.

Por último, el Río del Mundo, que el visitante atravesará cuatro veces entre cada ecosistema, contará con especies de agua dulce como las impresionantes arapaimas, peces gato y pacús.