ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Expoagua, Roque Gistau, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han firmado hoy un convenio de colaboración que incluye por parte del ayuntamiento la financiación de la iluminación de la Basílica del Pilar y el arreglo de la zona norte del templo, así como el apoyo del arzobispado a la celebración de la Exposición Internacional de 2008.
Tanto Belloch como Gistau y Ureña se han mostrado satisfechos en la firma de este convenio, que supone un nuevo apoyo a la Muestra y la mejora de la basílica de cara a la celebración de este evento internacional. El alcalde ha destacado que este convenio aúna dos señas importantes para la ciudad, como son la Basílica del Pilar y Expoagua.
Juan Alberto Belloch precisó que el Pilar "no sólo es una seña de identidad religiosa, sino una seña de la ciudad y de Aragón". Por eso, a través de este templo se pretende potenciar tanto el turismo religioso como el turismo en general y facilitar la visita a la Muestra Internacional.
El ayuntamiento de la capital aragonesa asumirá los costes de la iluminación de la basílica, que costarán aproximadamente 400.000 euros, así como la modificación de las propias instalaciones que se han quedado obsoletas.
Además, también se ordenará urbanísticamente la zona norte del entorno de la basílica, obras que ya se han puesto en marcha. Por último, el ayuntamiento estudiará y regulará las actividades del uso de la plaza del Pilar.
Por su parte, la Sociedad Estatal Expoagua 2008 impulsará paquetes turísticos, que incluirán rutas a lugares religiosos de interés, y la creación del camino por el Ebro, que comunicará hasta el Camino de Santiago. Asimismo, construirá un pabellón de la Santa Sede y habilitará un espacio para el culto religioso destinado a cualquier creencia.
El arzobispado de Zaragoza apoyará a la Expo 2008 con su legado histórico y cultural, como es el caso de la Basílica del Pilar, "que también debe estar preparada y brillar cuando llegue el año 2008", ha subrayado el arzobispo Manuel Ureña. Para ello, "hay que resolver los problemas de infraestructuras, colocar una iluminación nueva y reformar las fachadas norte, oeste y este", lo que supone una financiación de 12 millones de euros.
Esta cifra será asumida por la diócesis, el Gobierno de Aragón, diferentes cajas de ahorro, el empresariado zaragozano y el ayuntamiento de la ciudad para que el Pilar "luzca en el año 2008", dijo Ureña. Además, adelantó que existe una voluntad de invitar al Papa, Benedicto XVI, a visitar Zaragoza durante el año 2008. Según el prelado, "es un tema que está en nuestro horizonte, pero que antes hay que estudiarlo".